16 de abril de 2013

El Republica Dominicana busca elevar la venta de bananos



  • Reunión. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunió con productores de la zona.
Hatillo Palma, Mao, Valverde
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el sector bananero se consolida como uno de los más importantes de la producción agropecuaria nacional, y que este año se proyectan exportaciones por más de US$200 millones.
Dijo que con el incremento de las áreas de siembra y los controles sanitarios que desarrolla ese ministerio, conjuntamente con los productores, se espera que en el 2013 se eleve a más de 330,000 las toneladas exportadas de la fruta.
Rodríguez habló durante una conferencia  sobre “producción, comercialización y futuro del banano en República Dominicana”, que dictó ante cientos de productores de banano  y dirigentes de asociaciones de la Línea Noroeste, en la comunidad de Hatillo Palma, en la provincia Valverde. 
Expresó que en la expansión del banano hacia nuevos mercados de exportación descansa la consolidación de ese importante renglón de la economía nacional.
El funcionario dijo que existe un estudio sobre los mercados potenciales  hacia donde el país  puede exportar banano como son Estados Unidos,  Japón,  Ucrania, China, Corea, Francia y Grecia,  que son grandes consumidoras de la fruta.
A la actividad asistieron Elso Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano); Máximo Jerez, director ejecutivo de la entidad; Ernio Durán, asesor de Política Bananera del Gobierno; Salvador Estévez, presidente del grupo exportador de Banano, (Banamiel), y la gobernadora provincial, Zeneyda Tejada, entre otras personalidades. 
En la actualidad, República Dominicana se consolida como líder en las exportaciones de banano orgánico y convencional hacia los países europeos y otras partes del mundo. Durante el pasado año las  exportaciones pasaron de 300,000 toneladas métricas, con una proyección a incrementarse durante el 2013. El país supera en las exportaciones de las dos variedades de banano a naciones como Ecuador, Perú  y Honduras y a algunos países de África, que han tenido una tradición exportadora hacia los mercados de Europa. 

No hay comentarios: