10 de julio de 2011

Ventas de las empresas de zonas francas, en el mercado local, en el período 2008-2010 ascendió a 7,037 millones de pesos

Bayahibe, La Romana.-
Por Miguel Lugo

El promedio de ventas anuales de las empresas de zonas francas, en el mercado local, en el período 2008-2010 ascendió a 7,037 millones de pesos, informó aquí la encargada del Departamento de Precios y Transferencias de Impuestos Internos (DGII), Wanda Montero.

Refirió que ese monto de ventas la realizan sólo el 41.3% de dichas empresas, y que el 58.7% restante no venden sus productos en el mercado local.

Detalló que el 55.6% de las ventas en el mencionado período, se concentraron en el sector servicios, donde la mayor proporción correspondió al comercio. Agregó que un 39.1% de las ventas van al sector industrial, concentrándose la mayor parte en la actividad de manufactura.

En otro orden, Montero, al dar a conocer un estudio de "Análisis Económico y Tributario de las Zonas Francas en República Dominicana", en el Salón Romana del Hotel Hacienda Iberostar Dominicus Bayahibe, en el marco de la celebración del V Seminario Taller, con motivo al 14 de Impuestos Internos, dijo que el gasto tributario de estas entidades en el período en análisis, ha sido promediado en 4,975 millones de pesos con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

De otro lado, dijo que en año pasado las empresas de zonas francas reportaron ganancias a la DGII, ascendentes a 20,122.6 millones de pesos, y pérdidas de 2,093.1 millones de pesos, para una diferencia 18,029.5 millones.

Por otra parte, expresó que sólo a un 5% de los trabajadores de zonas francas de le realiza retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica para asalariado que devengan más de 30,927.0 pesos al mes. Añadió que el 95% de los empleados de estas empresas no se le realiza retención del ISR porque perciben bajo salarios.

Comentó que de acuerdo a la cantidad de empleados formales que registran esas empresas, las mismas se clasifican como micro y pequeña con un número de hasta 60 empleados (que constituyen el 27%), mediana de 61 a 200 (son el 21%), y grande de 201 en adelante (constituyen el 52%).

Puntualizó que las exportaciones de las empresas de zonas francas en el año 2010 alcanzaron 4,080.1 millones de dólares.

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