10 de julio de 2011

Experto considera 29% del ISR aplica luego de reforma

IRRECTOACTIVIDAD
Experto considera 29% del ISR aplica luego de reforma

Francisco Canahuate DislaCándida Acosta
Santo Domingo
Las empresas que cerraron sus operaciones al 31 de marzo pasado deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la tasa anual del 25% vigente y no con la de 29% que fija ahora la recién aprobada reforma tributaria, precisó el presidente del Centro de Orientación Tributaria, Francisco Canahuate Disla.

Sin embargo, precisó que aquellas cuyo cierre está pautado para el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre tributarán con la tasa de 29% vigente a partir del 24 de junio del año en curso, según la Ley 139-11 de reforma tributaria, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Canahuate Disla explicó que la confusión surge porque la Ley 139-11 señala su aplicación para el año 2011 como una unidad, lo que entiende es válido sólo para los contribuyentes de una única fecha de cierre al 31 de diciembre, como es el caso de las personas físicas.

No obstante, precisa que para las empresas existen cuatro fechas diferentes que, aunque se dividen dentro del mismo año natural, son independientes a los fines fiscales, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 11-92 que instituye el Código Tributario.


Explicó que el texto legal establece que “la ley tributaria que deroga una anterior se aplicará a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigor, ya que los mismos requieren el transcurso de un período de tiempo en el cual se produzca su finalización”.

“El cierre del ejercicio fiscal al 31 de marzo, con todos sus hechos generadores de la obligación tributaria, se perfeccionó con anterioridad a la modificación del artículo 297 (25%) por medio de la Ley 139-11 (29%).


En consecuencia, con estricto apego a la ley aplica la tasa del 25% para las empresas con cierre 31 de marzo del año 2011”, afirmó. Canahuate Disla es contador público autorizado con más de 30 años de experiencia en el área de impuestos.

No hay comentarios: