25 de junio de 2011

Amancio Ortega. claves de su éxito y visión de negocio. ZARA

Amancio Ortega. claves de su éxito y visión de negocio. ZARA

Todo el que conoce a Amancio Ortega, actualmente el hombre más rico de España y el noveno de la lista Forbes a nivel mundial, coincide en que Amancio tiene fama de estricto en cuestiones de negocios, pero es una persona muy humana y cordial en el trato con sus trabajadores.

Cualquiera de sus trabajadores puede hablar con él y comentarle cualquier cosa, cualidad que deberían aprender muchos gerentes y empresarios que aún no llegan ni a la suela de los zapatos. Y es que uno de los secretos de su éxito es debido a que sabe escuchar. Gracias a que Amancio escuchaba, hoy día es la persona que es. Veremos por qué digo ésto.

Con 17 años, trabajaba en una tienda de ropa, concretamente una tienda de camisas y Amancio observaba cómo entraban personas a la tienda buscando un determinado producto y no lo encontraban. El dueño de la tienda, nunca escuchó al cliente, cosa que Amancio tomó nota.

Si decides abrir un negocio, debes escuchar el mercado y las necesidades del cliente, si no, el negocio es tuyo, pero no del cliente y a no ser que tú mismo compres la ropa, el cliente no lo hará si no tienes lo que busca.

Se comenta que una vez Amancio Ortega estaba parado en un semáforo y vió a un chico en una motocicleta con una cazadora llena de pings y chapas. El pensó que si hacía esa cazadora con las chapas incorporadas, podría ser una buena moda para una juventud atrevida y así fué.

Un més más tarde lanzó su producto en sus tiendas y le quitaron las cazadoras de las manos en un tiempo record.

Otras dos carácterísticas que distinguen a Amancio Ortega son:

Que no trabaja por dinero, si no por la pasión de la moda, siendo el dinero una recompensa por un trabajo bien hecho.
Nunca ha perdido su sencillez. Y es que Amancio reconoce que no le gusta el glamour ni rodearse de grandes empresarios, ya que no termina de encajar en ese círculo. No tiene estudios ni preparación en el tema de los negocios( dicho por él mismo ), aunque si no lo dice él, ya lo digo yo y es que en los negocios no tiene nada que estudiar ya que lleva innato el don de la visión en los negocios, convirtiéndole en una persona con una inteligencia natural.
Si un una de sus tiendas, observa que una prenda no se vende, rápidamente la pone de oferta para deshacerse de ella o bien, directamente la pasa al almacén para no estropear la calidad de sus tiendas.

Visión de futuro y adaptación: Casualmente, echando un vistazo a los mejores ejecutivos Españoles, todos son de la antigua escuela en los negocios pero con una gran capacidad para adaptarse a los tiempos modernos.

En España no tenemos como en Estados Unidos a chicos con 23 años que hagan imperios en los negocios, como Facebook, cuyo creador tenía 22 años o Google, cuyos creadores tenían 23 y 24años, sin olvidar a Steve Jobs y Bill Gates, los cuales eran prácticamente adolescentes cuando realizaron su idea de negocio.

Amancio Ortega se ha dado cuenta de la importancia de Internet y éste año entra en la moda on-line con sus primeras tiendas de venta de ropa por internet. Sin duda, algo que gusta a los inversores ya que aumentará considerablemente su facturación.

Este es Amancio Ortega y las claves de su éxito en lo que hoy día es un imperio llamado Inditex.

Recuerda: En todo negocio debemos seguir nuestra pasión, pero nuestra pasión debe estar muy enfocada con el deséo del cliente. Escucha a tus clientes y escucha a tus trabajadores. Si piensas que ya eres suficientemente perfecto como para no necesitar de consejos, estás cayendo en la mayor imperfección.

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