19 de enero de 2009

DGII contra ventas fuera de los libros

DGII contra ventas fuera de los libros

Por Miguel Lugo
18 de Ene 09 08:38 PM
El Caribre

El director general de Impuestos Internos anunció que desde este año serán revisadas todas las cargas en los diferentes peajes del país para evitar la competencia desleal que generan las ventas no registradas.
Este tipo de transación es denominada “ventas por fuera del libro”.
Juan Hernández indicó que esos registros posiblemente se comiencen a realizar la mediado de junio próximo, y que el funcionario actuante en el peaje le exigirá al que vaya en el vehículo que transporte la carga,el número de comprobante fiscal (NCF) que sustente la misma, “el cual tiene el nombre del vendedor y hacia quién va dirigida la mercancía que se transporta”.
Advirtió que si la autoridad que hará la revisión en los peajes determina que esa carga no cuenta con el NCF, la mercancía “será incautada”.
Enfatizó que eso se hará en todos los peajes del país, los cuales serán habilitados con cámara televisivas y un personal de seguridad compuesto por agentes de la Policía y el Ejército Nacional.
Aclaró que esa revisión, que sólo se hará en los peajes del país, fue solicitada por los grandes empresarios (contribuyentes), que se ven afectados por una competencia desleal de un 16% menos, por mercancía que no paga ITBIS.
Agregó que con esa medida se cerrará la brecha de la evasión fiscal en el país, la cual, al término de la presente gestión de gobierno, será de un 19 a 20%.
Añadió que no sabe cuánto significará en monto la aplicación de esta medida.
Resaltó que debido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha desarrollado una serie de sistemas de información cruzada que va dirigido a combatir la evasión, la misma ha sido reducida de 46% en que se encontraba en el año 2004 a un 24 a 25% en el 2008.
Hernández ofreció sus declaraciones durante una entrevista en su despacho el pasado fin de semana, en la cual precisó que “el establecimiento que en la República Dominicana se negase a aceptar la visita de un auditor de impuestos sabe que no va a vender una libra de arroz ni un refresco. Eso de ninguna manera va a ser aceptado, y gracias al cielo nadie ha osado hasta estos momentos hacer eso”.
También, dijo que la evasión tributaria está tipificada como el “delito tributario”, y la defraudación implica una “penalidad civil que va hasta dos años”.
Entre los mecanismos utilizados por la DGII para reducir la evasión se encuentra los números de comprobantes fiscales (NCF), y tiene pendiente poner en funcionamiento el procedimiento simplificado de tributación (PST) y las impresoras fiscales.

“Espaldarazo” Episcopado

Juan Hernández manifestó que para la DGII, el hecho de que el Episcopado Dominicano, presidido por el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, haya incluido en la carta pastoral el tema de la evasión fiscal como uno de los males, en conjunto con el narcotráfico y la corrupción administrativa, que se manifiestan de manera descarada en muchos ambientes, “entendemos nosotros que es un espaldarazo a todos los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades tributarias en busca de reducir el tema de la evasión fiscal en el país.
Agregó que para la DGII, de ninguna manera podría considerarse como una crítica la acción del Episcopado, sino que, por el contrario, plantear que el indiferente ante esos males de la sociedad es un elemento negativo que lo hacen propagar, es tener como “anillo al dedo” a los esfuerzos que se realizan en reducir la evasión.
Enfatizó que la evasión es un delito de la misma magnitud que la corrupción o el narcotráfico o la corrupción administrativa, por lo que la DGII entiende que la castigan deben y serán aplicadas con todo su rigor.

Actualización de Valores de inmuebles

En cuanto al patrimonio, Hernández dijo que actualmente están trabajando con el Catastro Nacional en la actualización de los valores de los inmuebles, y que la ley establece que deben ajustarse por inflación, la cual desde el año 2005 no se ha hecho.
Agregó que posiblemente el 4.5% del año 2008 para ir ajustando los valores.
Indicó que la ley establece que todas las viviendas que tiene un valor superior a RD$5 millones, por ellas se deberá pagar un 1% por la diferencia entre el valor determinado y los RD$5 millones, y que si no llega a esa cantidad no paga.

No hay comentarios: