12 de febrero de 2009

Fondos de pensiones alcanzan rentabilidad de 12.07%

Fondos de pensiones alcanzan rentabilidad de 12.07%
- 2/12/2009
Listin Diario


SANTO DOMINGO.- Durante el pasado año 2008 los fondos de retiro administrados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) registraron una rentabilidad nominal promedio de 12.07% superior a la tasa de interés pasiva promedio ponderada de la banca múltiple, que fue de 10.53%.
Un informe de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) indica que los recuros cumplieron su naturaleza de crecimiento real de los ahorros acumulados de los trabajadores afiliados, en el sentido de que luego de ajustado el rendimiento por la inflación del año pasado se registra una rentabilidad real de 7.23%.
Este rendimiento real fue muy superior a aquellos que se registran en países con reformas a sus sistemas de seguridad social y en especial contrasta con la crisis financiera mundial que se registró en el 2008, informó la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez.
Agregó que cuando se excluye el periodo de la crisis macroeconómica 2003-2004, se destaca un favorable desempeño de los fondos de pensiones en los últimos tres años, en los cuales la rentabilidad real del sistema promedió 5.5%.
“Es evidente el impacto de los fondos de pensiones en la economía dominicana, debido a que constantemente proveen de mayor liquidez al mercado financiero”, dijo la ejecutiva.
El total de patrimonio administrado por las AFP propiedad de los trabajadores afiliados ascendía a RD$48,333 millones al cierre de 2008, lo cual al comparase con el total de los activos de la banca múltiple representa un 9.9%.
Mercado de valoresLos fondos de pensiones administrados por las AFP han dotado al país de una nueva alternativa para el financiamiento de iniciativas productivas por medio de su participación en el mercado de valores del país.
Las AFP han adquirido valores por el monto aproximado de RD$11,000 millones, lo cual representa aproximadamente el 83% del total de las emisiones autorizadas a recibir inversiones de los fondos de pensiones que son de oferta pública y se transan en el mercado de valores.
“Esta participación contribuye a la competitividad y la eficiencia de nuestro aparato productivo nacional por medio de costos financieros decrecientes, lo que posibilita a su vez a las empresas el mantenimiento y generación de nuevas plazas de trabajo”, dijo Jáquez.

No hay comentarios: