21 de abril de 2013

8 señales que indican la necesidad de un consultor empresaria​l


Cuando llegamos la empresa, se encontraba tremendamente endeudada, las ventas no eran tan malas; pero los márgenes de ganancia eran muy bajos y los costos fijos estaban fuera de control. Lo que generaba más estrés era administrar el flujo de caja. Todas las semanas había que elegir entre pagar a los proveedores o pagar a los bancos. La quincena que había planilla, no se podía pagar a los bancos ni a los proveedores. El proceso para revertir el problema tardó casi doce meses. Empezamos realizando un diagnóstico profundo, luego vino la etapa de tomar decisiones. Hubo que tomar decisiones firmes, dar pasos con mucha cautela y trabajo muy fuerte.”

Esto fue hace cinco años. Es uno de nuestros clientes más recientes y uno de los mejores ejemplos de tenacidad, fuerza de carácter y disciplina.

Un consultor experimentado puede hacer grandes cosas por tu empresa.

Los consultores tienen enormes ventajas y fortalezas, por eso son contratados por empresas, de todo tamaño. Las compañías más grandes del mundo, siempre tienen un staff de consultores externos que los apoyan. La mayor ventaja del consultor es poder ver desde afuera lo que sucede en la empresa, esa posibilidad de tener una visión objetiva, más la experiencia acumulada en otras compañías, le permite ver cosas que las personas que están dentro no ven.

Llevo diez años -de mis 30 como profesional- dedicado totalmente a la consultoría, especializado en reingeniería financiera y en temas de estrategia gerencial. Mi experiencia me dice que la inversión que hace una compañía en una consultoría calificada y bien enfocada, se paga muchas veces y se recupera en un plazo muy corto. La inversión se paga porque al resolver problemas, aumentan la capacidad de las empresas para mejorar sus ganancias o evitar situaciones de crisis.

Sobre esta opción de contratar consultores externos, te planteo estas preguntas:

• ¿Por qué las grandes compañías multinacionales contratan consultores, a veces pagando honorarios bastante elevados, cuando ya cuentan en sus planillas con expertos, algunos incluso quizás más calificados que el mismo consultor contratado?

• ¿Por qué hay que contratar consultores?

• ¿Para qué pagarles más de lo que se les paga a los empleados?

• ¿Por qué algunas empresas contratan a esos mismos consultores una y otra vez?

• ¿Por qué grandes compañías tienen en tan alta estima los servicios que reciben de sus consultores?

Te mencionaré ahora algunas de las razones que responden las preguntas anteriores y que hacen que un empresario decida contratar un consultor en sus negocios.

Las cuatro primeras razones han sido mis servicios estrella como consultor, en todo este tiempo; también mencionaré otras no menos importantes:

1. La necesidad de diagnosticar problemas y hallar soluciones

Una de las principales habilidades de un buen consultor es su capacidad en el diagnóstico de problemas y planteo de soluciones prácticas.

Las empresas enfrentan todo tipo de situaciones, problemas o crisis que la colocan en posición de desventaja frente a la competencia, afectan la capacidad financiera y bajan los márgenes de ganancias.

Encontrar donde está el problema, es el primer paso para resolver un problema. Un consultor experimentado tiene la capacidad y la objetividad para diagnosticar una situación y sus causas. Recomendar soluciones para resolver esos problemas es el valor agregado, así como la capacidad de mirar las consecuencias de cada alternativa, tanto a mediano como a largo. Todo esto resulta de gran beneficio para las empresas que contratan a ese consultor.

2. La necesidad de una reestructuración completa

Muchas empresas llegan a situaciones extremas, que requieren soluciones extremas. Puede ser una seria crisis financiera, problemas graves de capital de trabajo, niveles elevadísimos de endeudamiento, altos costos de capital o bajos márgenes de ganancias.

También podría ser la necesidad de llevar la empresa al siguiente nivel de crecimiento para enfrentar la competencia o aprovechar oportunidades en el mercado.

Uno de mis clientes, tuvo que invertir casi $4 millones de dólares para duplicar su capacidad de producción. Tuvo que hacerlo por dos razones:

1) El mercado se estaba expandiendo y el producto de esta empresa estaba en una demanda creciente.

2) El nivel de deuda de la compañía exigía un nivel de ventas más alto para cubrir sus crecientes costos fijos, principalmente el pago de la deuda. El punto de equilibrio financiero había aumentado en casi un 60%.

Una reestructuración completa incluye generalmente un proceso de reingeniería financiera profundo, no es solo un tema gerencial y operativo.

Como especialista en reingeniería financiera he participado en estos procesos muchas veces. He visto levantarse, literalmente, de las cenizas a muchas empresas que estaban a punto de quiebra.

Algunos consultores también asumen “temporalmente” la gerencia de una empresa para resolver problemas que requieren más que consejos. Esto sucede porque, por diferentes razones, algunas empresas no pueden implementar las soluciones más dramáticas con su propia gente.

3. La necesidad de capital y financiamiento

Toda empresa necesita dinero.

La necesidad de mejores fuentes de financiamiento es algo corriente en todas las compañías, principalmente aquellas que ven aumentadas sus ventas o que requieren mayores reinversiones en su capacidad instalada.

Buscar fuentes de financiamiento es algo que tanto empresas en crisis como empresas exitosas están necesitando constantemente.

El cero endeudamiento es un mito sobre los negocios, una empresa que desee continuar creciendo y mejorando su capacidad competitiva, debe financiar constantemente sus operaciones.

4. Reglamentaciones gubernamentales e impuestos

Las empresas trabajan en entornos en donde existen reglamentaciones, controles, leyes y obligaciones de todo tipo para poder operar legalmente y a derecho.

Las empresas que no conocen o no cumplen con las reglamentaciones se enfrentan a sanciones, multas y el riesgo de que sus operaciones sean detenidas por el gobierno o por sus instituciones.

Cuando estas empresas operan en diversos países, este asunto es más complejo. Al abrir en un nuevo país, lo más efectivo es contratar consultores externos conocedores y experimentados en esos nuevos mercados que la empresa quiere operar. Esto reduce el riesgo y es mucho rápido y efectivo que enviar gente de la misma empresa a realizar la investigación. También es mucho más barato.

Más adelante te comentaré el caso de una compañía multinacional que contrató mis servicios hace unos años para resolver dónde debían instalar una planta que fabricara y abasteciera el mercado centroamericano.

5. La necesidad de elevar el nivel de eficiencia y competencia

Las ganancias de una empresa pueden aumentar con solo diagnosticar y aumentar la eficiencia operativa del negocio. Esta eficiencia se puede mejorar tanto en el plano financiero, como en la parte operativa o en el área de las ventas.

Hay grandes oportunidades de multiplicar las ganancias, buscando mejoras en los niveles de eficiencia.

Si la competencia es más eficiente que tu propia compañía, puede ofrecer precios mejores, mejor servicio y ganar más quizás con tu mismo nivel de ventas.

La ineficiencia se empieza a manifestar en menores ganancias, costos de operación más elevados, costos fijos altos.

La calidad deficiente, las demoras o la baja productividad son producto de la ineficiencia.

Un consultor experimentado y experto puede colaborar con el empresario, grandemente en esto. Las ganancias son enormes, a veces con pequeños; pero precisos cambios en las áreas de la empresa que tienen capacidad de generar más valor.

6. La necesidad de incrementar sus ventas

Ninguna empresa se puede mantener en el tiempo sin ventas.

Si la compañía es nueva y ha invertido en expansión debe alcanzar el punto de equilibrio operativo y financiero, lo antes posible. Y para generar flujo de caja, debe sobrepasar ese nivel de ventas en tiempo record.

Las ventas reflejan para la empresa, la satisfacción del cliente y su lealtad a la marca y a sus productos. Más ventas son más clientes, o más ventas por cliente.

Cuando una empresa requiere elevar sus ventas en el corto plazo, un consultor especializado puede ser de gran ayuda para una compañía.

7. La necesidad de ideas frescas

Es natural que la gerencia y su equipo de trabajo estén inmersos en el día a día. Los problemas diarios pueden bloquear la capacidad mental de buscar otras soluciones o de abrir espacio para nuevas ideas.

Un consultor con excelentes capacidades para resolver problemas, aunque no conozca a profundidad la empresa, puedo aportar grandes cambios. El no estar inmiscuido en el día a día o la propia ignorancia, le permiten al consultor mirar desde otra perspectiva las circunstancias en que está la empresa.

8. Políticas de la compañía

Hace unos cinco años una compañía mexicana con operaciones en América Central tomó la decisión de fabricar directamente en América Central. Venían maquilando sus productos en Guatemala, desde donde distribuían sus productos a El Salvador, Costa Rica y Panamá. Querían expandir operaciones a Honduras y Puerto Rico. Tenían que resolver dónde instalar su propia planta de fabricación. Su Gerente General, mexicano de origen, sugería abrir en Costa Rica, donde él vivía con su familia desde hacía más de siete años pero otras personas sugerían las posibilidades de El Salvador, donde se contaba con mano de obra más barata, un parque industrial muy atractivo y excelentes puertos.

¿Qué hicieron? Contrataron un consultor en El Salvador. A mí me contrataron para analizar la opción de Costa Rica. A cada uno le correspondía valorar las ventajas y desventajas de cada país para esta nueva expansión de la empresa. A final de decidieron por Costa Rica.

Las empresas saben que el aspecto subjetivo puede sesgar la toma de decisiones o el planteamiento de soluciones por parte de la gente que está dentro de la empresa. Lo que beneficia o perjudica a nivel personal, a los miembros de un equipo gerencial, puede tener una enorme influencia a la hora de tomar decisiones.

Esto hace que grandes empresas contraten consultores externos para valorar objetivamente las propuestas que presentan los gerentes de sus empresas o sus mandos medios.

El consultor funciona como un filtro que evalúa objetivamente las diferentes propuestas.

En el caso de la compañía mexicana, su gerente regional prefería Costa Rica, porque ahí había hecho su vida con su familia; pero también porque conocía mejor el país. Al contratarme, la compañía matriz logró filtrar mejor las dos opciones que tenía planteadas.

Esa misma empresa luego me contrató para “climatizar” el Código de Ética de la empresa, puesto que debía implementarlo en Costa Rica y debía ajustarse a la realidad y a la normativa. En este nuevo proyecto, participaron otros expertos, entre ellos un abogado especialista en derecho laboral.

Puedo mencionar, varias razones adicionales que llevan a las empresas a contratar consultores externos:

• La necesidad de contratar personal temporal.

• La necesidad de capacitar empleados.

• Todos los temas que tienen que ver con los computadores y el procesamiento de datos.

• Y ahora, cada vez más, todo lo referente a lograr que las compañías tengan presencia en internet. Este mundo cada día es más virtual y, año con año, las ventas que se hacen por medio de Internet son mayores que las ventas fuera de Internet. Esta ya es una realidad. En el 2010 las ventas por Internet fueron mayores que las ventas en el mundo físico.

El último punto anterior es bien interesante. En mi propia experiencia como consultor, las cosas han cambiado de manera impresionante con la nueva economía que la internet ha venido creando. Antes todos mis clientes exigían que yo visitara personalmente la empresa para “verme”. Utilizaban la frase “la presencia es importante”. Todavía atiendo clientes de esa manera, pero en el 2010 comencé a brindar un servicio de consultoría mixto, los visito varias horas al mes y el resto del trabajo lo coordino vía internet. ¡Desde cualquier lugar del mundo puede monitorear a mis clientes! Para el año 2011 estaré implementando el programa Coach VIP Platino del Sistema Montenegro que me permitirá atender clientes por medio de consultoría virtual en un 100%.

Señales que indican la necesidad de contratar un consultor

Hay situaciones concretas que surgen en las empresas y que indican la necesidad de contratar un consultor.

Si enfrentas alguna de estas situaciones, es porque necesitas analizar la opción de contratar un consultor:

• Tu empresa no cuenta con un plan de negocios o plan empresario estructurado que sirva de guía para planificar tu futuro.

• No estás satisfecho con las ganancias de tu negocio y tu conocimiento del negocio te dice que hay oportunidades de duplicarlas o triplicarlas.

• La economía global pasa momentos de crisis, las ventas de tu negocio están estancadas, los costos fijos siguen aumentando y los márgenes son cada vez menores.

• Hay una escasez crónica en el flujo de caja que se manifiesta en un estrés constante para elegir entre el pago de las planillas, las cuentas de los proveedores y las cuotas de los bancos.

• La empresa debe incrementar su capacidad de producción para enfrentar la competencia o para aprovechar oportunidades que ofrece el mercado.

• Bajos niveles de eficiencia en algunos departamentos de la empresa, alta rotación de personal, escasa motivación por parte del personal, empleados con carga excesiva de trabajo, atrasos en las entregas, deficiencias en el servicio.

• La empresa requiere de una inyección de capital, ser capaz de mejorar el capital de trabajo, su flujo de caja, para ingresar a nuevos mercados o para aumentar su capacidad de producción.

• La Gerencia General o la Junta Directiva cuenta con poca información confiable y útil sobre el mercado, sobre la misma compañía y sobre la competencia.

Contratar consultores calificados, pero sobre todo, experimentados puede contribuir a mejorar los niveles de eficiencia general de la empresa, aumentar las ganancias y le ayudan al empresario a llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento.

• ¿Enfrentas en estos momentos alguna situación o problema que debe resolverse?

• ¿Vienes con ese problema desde hace mucho tiempo al punto de que ha vuelto crónico?

• ¿Deseas ideas frescas para tu negocio y un punto de vista externo que te permita ver oportunidades de mejora y crecimiento?

Quizás es el momento de contratar un buen consultor para tu negocio.

Enrique Núñez Montenegro

Plan Empren​dedor

17 de abril de 2013

Cómo tener éxito hasta en la crisis


16 de abril de 2013

El Republica Dominicana busca elevar la venta de bananos



  • Reunión. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunió con productores de la zona.
Hatillo Palma, Mao, Valverde
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el sector bananero se consolida como uno de los más importantes de la producción agropecuaria nacional, y que este año se proyectan exportaciones por más de US$200 millones.
Dijo que con el incremento de las áreas de siembra y los controles sanitarios que desarrolla ese ministerio, conjuntamente con los productores, se espera que en el 2013 se eleve a más de 330,000 las toneladas exportadas de la fruta.
Rodríguez habló durante una conferencia  sobre “producción, comercialización y futuro del banano en República Dominicana”, que dictó ante cientos de productores de banano  y dirigentes de asociaciones de la Línea Noroeste, en la comunidad de Hatillo Palma, en la provincia Valverde. 
Expresó que en la expansión del banano hacia nuevos mercados de exportación descansa la consolidación de ese importante renglón de la economía nacional.
El funcionario dijo que existe un estudio sobre los mercados potenciales  hacia donde el país  puede exportar banano como son Estados Unidos,  Japón,  Ucrania, China, Corea, Francia y Grecia,  que son grandes consumidoras de la fruta.
A la actividad asistieron Elso Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano); Máximo Jerez, director ejecutivo de la entidad; Ernio Durán, asesor de Política Bananera del Gobierno; Salvador Estévez, presidente del grupo exportador de Banano, (Banamiel), y la gobernadora provincial, Zeneyda Tejada, entre otras personalidades. 
En la actualidad, República Dominicana se consolida como líder en las exportaciones de banano orgánico y convencional hacia los países europeos y otras partes del mundo. Durante el pasado año las  exportaciones pasaron de 300,000 toneladas métricas, con una proyección a incrementarse durante el 2013. El país supera en las exportaciones de las dos variedades de banano a naciones como Ecuador, Perú  y Honduras y a algunos países de África, que han tenido una tradición exportadora hacia los mercados de Europa. 

15 de abril de 2013

Pasos para comenzar y continuar con el Hábito del Ahorro



Es importante tomar en cuenta los pasos que le orientarán para comenzar y continuar con el hábito del ahorro, ya que se convierten en imprescindibles en la cultura del ahorro:
Establezca objetivos precisos: si quiere cumplir un plan de ahorros, debe comenzar por definir claramente sus metas, es decir para qué va a ahorrar. Teniendo un objetivo preciso, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.
No tome decisiones solo: tome en cuenta a su pareja en su plan de ahorro y ejecución, ya que muchas veces tal proyecto no llega a concretarse por el simple hecho de que el compañero no logra ponerse de acuerdo. Es necesario entonces que ambos tomen en cuenta las necesidades o los sueños del otro, estableciendo y alcanzando metas a corto plazo. De esta forma trabajarán juntos para el beneficio de la familia.
Realice un presupuesto, diario o reporte: en él incluyan todos sus gastos fijos (el pago de la casa, la compra de los alimentos, el transporte, etc.). De este modo sabrá en qué invierte su dinero.
Reduzca y distribuya sus gastos: una vez que ya sabe en qué invierte su dinero, el siguiente paso es distribuirlo de manera adecuada para poder ahorrar. Para lograrlo enumere cada uno de sus gastos en orden de importancia y cuál de ellos considera que podría suprimir. Para estos casos, los expertos recomiendan eliminar uno o dos gastos en vez de reducirlos todos al mismo tiempo.
De su sueldo, separe una cantidad mensual sin importar que sea poco: los expertos recomiendan apartar inmediatamente una parte de su salario, apenas los haya cobrado y depositarlo enseguida en una cuenta de ahorros. Ese dinero con el tiempo adquirirá intereses que aumentaran sus ahorros. Recuerde, no importa si la cantidad es pequeña, lo importante es crear el hábito de guardar ese dinero de forma sistemática.
No toque sus ahorros: es mejor que deposite el resto de sus ahorros en una cuenta en la que no tenga acceso al dinero. Por ejemplo, puede invertirlo a largo plazo, o abrir una cuenta que le imponga una penalidad por retirar la cantidad antes de la fecha señalada.
No rechace programas de ayuda al empleado:algunas compañías ofrecen este tipo de apoyo que le servirá para acumular un fondo para el momento del retiro. Por lo general, este se obtiene de tomar una cantidad mensual de su salario al que se le suma un interés anual. Al cabo de los años, usted se sorprenderá de todo lo que ha acumulado.
Sea más creativo: a lo largo de todo el año se gasta buena cantidad de dinero en celebraciones, cumpleaños, fiestas de navidad, día de las madres, día del padre, etc. Evite gastar tanto en regalos y obsequie a sus seres queridos con algo hecho por usted mismo.
Manténgase informado: es importante que se actualice con relación a los temas que tienen que ver con la inversión de dinero. Pídale a un ejecutivo en su banco que lo oriente acerca de planes de ahorro, tipos de cuentas bancarias, hipotecas, etc.
Piense en su familia como si fueran sus socios: discutan periódicamente el estado de su economía, revisen el cumplimento de sus metas, etc. 

Cómo hacer negocios en familia


14 de abril de 2013

El Impuesto a la propiedad inmobiliaria

13 Abril 2013, 6:21 PM

Escrito por: Alejandro Peralta M. (alejandroperalta38@gmail.com)

La aplicación que mediante el reglamento 50-13 ha dado la Administración Tributaria a la ley 253-12, de reforma fiscal, ha perjudicado a los contribuyentes del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) en aquellos casos de inmuebles con más de un propietario.
Desde el establecimiento de este impuesto por la Ley 18-88, por razones prácticas la Administración ha venido reconociendo un solo propietario por inmueble, sin importar cuantos aparezcan en el contrato como compradores o en el certificado de título inmobiliario.
En el pasado, esto no tenía mayor relevancia, puesto que la base exenta del impuesto dependía de los inmuebles de manera individual, beneficiándose el contribuyente del monto de la exención por cada inmueble.
En caso de que el valor del inmueble hubiese sobrepasado la exención, esta diferencia constituía la base para calcular el impuesto por el contribuyente reconocido por la DGII como titular. Los propietarios comunes, se ponían de acuerdo para pagar ese excedente.
Actualmente, la ley reconoce un mínimo exento de RD$6, 500,000.00 por contribuyente, ajustado por inflación (Artículo 14).
Esta exención debe ser aplicada a la totalidad del patrimonio inmobiliario sujeto a impuesto. No obstante este cambio, la Administración insiste en atribuir responsabilidad fiscal a uno solo de los propietarios, desconociendo a los copropietarios.
Este desacierto ha sido recientemente ratificado en el párrafo del artículo 14 del reglamento 50-13 sobre la aplicación de la ley de reforma fiscal del 2012, disponiendo que: “En los casos de copropiedad y Comunidad Legal de Bienes, se imputará la titularidad de los inmuebles al copropietario o esposo que figure como titular en la Administración Tributaria o, en su defecto, al primero que figure en el documento de propiedad válidamente expedido…”
El problema resulta de fácil asimilación mediante el siguiente ejemplo: el caso de dos personas cuyo único inmueble es un apartamento valorado en RD$10, 000,000.00, en la proporción de 50% cada uno.
La DGII reconoce la exención de solo uno de ellos, del que aparece como titular en el sistema, de modo que éste tendría que pagar impuesto sobre RD$4, 500,000.00, a pesar de poseer, ambos propietarios, exención por RD$13,000,000.00.
Al respecto, la parte in fine del citado párrafo del artículo 14, dispone lo que podría ser la solución a lo antes expresado, dependiendo de cómo se interprete: “El contribuyente tendrá derecho a solicitar a la Administración Tributaria que le certifique el impuesto pagado para poder accionar en repetición.”
Si esta acción en repetición es válida contra la propia Administración Tributaria, reconociéndose así el crédito de lo pagado en exceso, lo cual dudo, entonces el problema estaría resuelto.
Sin embargo, lo más probable es que esta disposición reglamentaria se refiera a que luego de pagar la totalidad del impuesto, el contribuyente podrá obtener un certificado expedido por la DGII, con el cual podrá perseguir el pago correspondiente frente al copropietario.
Obviamente esto representaría una ilegalidad puesto que no se resuelve el problema del reconocimiento de la exención del copropietario. ¿Podría el copropietario invocar su exención si lo constriñen al pago de un impuesto que no debe? Es solo una de varias preguntas que nos surgen al respecto.
Si bien es cierto que la solución de dividir proporcionalmente la titularidad de bienes inmuebles como apartamentos o casas es complicada para la DGII desde el punto de vista operativo, no debe servir esto de excusa para violar la disposición de la ley relativa a la consideración de un mínimo exento del que goza cada propietario.
Mientras no se corrija este criterio, se seguirá agravando indebidamente la situación de los contribuyentes que no acaban bien de recibir el duro golpe de la reciente reforma fiscal

Equilibra tu negocio


Cómo y cuándo jugar con marketing, precios y proveedores para asegurar tu punto muerto

Equilibra tu negocio

Si antes de salir al mercado no sabes dónde se encuentra tu punto de equilibrio, el punto exacto a partir del cual obtendrás beneficios, estás empezando tu aventura emprendedora a ciegas. Te contamos cómo hacer el cálculo y qué estrategias debes seguir.

Rafael Galán 28/06/2012

Los emprendedores fracasan al dejarse llevar por el fervor emprendedor. El fervor implica un cálculo erróneo de ingresos y gastos derivado de un espíritu optimista. Las estimaciones se suelen realizar con excesivo optimismo: los ingresos se suelen inflar y los gastos se tienden a infravalorar”, asegura José Luis Barbero, responsable del área de Creación de Empresas del EOI. ¿Sabes cuántas unidades de tu producto tienes que vender o cuánto tienes que facturar a tus clientes para, como mínimo, cubrir tus costes? ¿Sabes si tienes margen para renegociar tus costes variables antes de arrancar con tu empresa? Si estás pensando en montar un negocio y todavía no te has planteado estas dos preguntas, vas por mal camino.

Adiós incertidumbre

“Para llegar a los números negros es fundamental la certeza de las cifras que se manejan, ya que esto permite reducir la incertidumbre, y lo más importante en la iniciativa emprendedora es reducir la incertidumbre. Los emprendedores prevén, por lo general, márgenes del 7% y luego se encuentran con que sólo tienen un margen de un 1%”, explica Barbero. O lo que es lo mismo: el primer año prevén vender 100, y, cuando la realidad se impone, sólo les compran 20. Calcular el punto de equilibrio de tu negocio te ayuda a dimensionar correctamente tu empresa, fijar una política de precios sensata y asumir que tienes que hacer una previsión de ingresos realista. Cuenta de resultados. A la hora de abordar el plan financiero de tu negocio no puedes dejar de lado el cálculo del nivel de producción y ventas que tiene que alcanzar tu empresa para que cubras tanto sus costes fijos como variables y conocer así a partir de qué punto vas a obtener beneficios antes de poner los pies en el mundo empresarial. Para ello no sólo necesitas saber cuáles son tus costes fijos y variables, sino que, además, tienes que entender cómo afectan a tu política de precios y a tu rentabilidad.

Tamaño justo. “A los emprendedores les preocupa mucho no sobredimensionarse cuando todavía no saben si la empresa es completamente viable, y también les inquieta no tener cintura ante cambios impredecibles de la demanda de sus productos”, comenta Maite Seco, responsable del departamento de Finanzas del EOI. “No es lo mismo vender 1.000 que 10.000 con los gastos de estructura de 1.000. O estás en un sector especial o tendrá que crecer tu estructura”, advierte Jesús Palau, director del departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE.

¿Seguridad o rentabilidad?

A los emprendedores que empiezan les conviene flexibilizar los costes: es decir, tener más costes variables que fijos, a través, por ejemplo, de subcontratas, de alquileres, del outsourcing de determinadas áreas de gestión o de colaboradores externos. “En general, tener muchos costes fijos va asociado a más riesgo y menos capacidad de reacción ante cambios en el mercado”, explica Seco. “Es de suponer, en un mundo competitivo, que el que tenga más costes fijos que variables, una vez superado el punto de equilibrio, tendrá un crecimiento más fuerte de los beneficios que el que tiene pocos costes fijos y más variables. Éste último alcanza antes el punto muerto, pero luego crece más lentamente su beneficio”, continúa. Recalcula periódicamente. Es aconsejable hacer el cálculo anualmente y debería ser obligatorio para tu negocio cada vez que cambie la situación del mercado: si entra un nuevo competidor, se altera la situación económica, entra en vigor alguna legislación que afecte a tu sector o si tienes previsto llevar a cabo una inversión en tu empresa. En el sector de la construcción, se calcula el punto de equilibrio semanal y mensualmente para sacar mayor rentabilidad a los proyectos que van firmando las compañías.

EL CÁLCULO, PASO A PASO

Te explicamos cómo tienes que calcular el punto de equilibrio de tu negocio en cuatro pasos, tanto si vendes un producto como si lanzas al mercado un servicio, para que conozcas cuántas unidades de tu producto debes vender o con cuántos clientes tienes que contar para que no pierdas dinero y sepas a partir de qué momento vas a comenzar a tener beneficios:

Primer paso. Calcula cuánto va a costar tu producto (cada unidad) en el mercado, es decir, evalúa qué precio le vas a poner a tus servicios, y calcula también cuánto te cuesta a ti producirlo (cuáles son tus costes directos fijos de materias primas y mano de obra).

Segundo paso. Calcula cuál es tu margen bruto de ventas (de unidad de producto o de tiempo de servicio, por horas o por meses). Resta el coste fijo al coste de cada unidad de tu producto o servicio. Si vendes el producto a 2.000 euros y a ti te cuesta producirlo 1.500 euros, el margen bruto es de 500 euros (o lo que es lo mismo, un margen bruto del 25%).

Tercer paso. Calcula cuáles van a ser (o son) tus costes variables totales y averigua cuáles son los costes variables por cada unidad de producto o de servicio.

Cuarto paso. Por último, para calcular cuál es el punto de equilibrio de tu negocio, divide tus costes variables (la respuesta del tercer paso) entre tu margen bruto de ventas (la respuesta del segundo paso).

NO TROPIECES CON ESTAS PIEDRAS

Te contamos los dos errores más habituales que cometen los emprendedores para que no tropieces con las mismas piedras a la hora de calcular el punto muerto de tu negocio y puedas dar esquinazo fácilmente a los obstáculos que puedan presentarse.

“El mito más generalizado es hacer mal las previsiones, pensar: ‘Empezarás y venderás... al precio que quieras’, o también creerte la frase: ‘Si los costes suben... pues, no te preocupes, subimos el precio’”, comenta Jesús Palau.

1. Morir de éxito. “El error clásico es perder dinero cuando no tendrías por qué perderlo. Es una situación en la que el negocio te va bien, de hecho te va estupendamente, y como te va tan bien, decides construir una fábrica. Y al construir la fábrica, se te presentan más gastos de estructura, y tienes un incremento de plantilla. Te propones dar un salto cualitativo, y ese salto suele tener malas consecuencias, como incrementar sustancialmente el volumen de negocio basándose en una gran dosis de gasto fijo, lo que modifica tus márgenes. A esto es a lo que se llama morir de éxito”, alerta Palau.

2. Salto hacia adelante. “Otra situación que lleva a bastantes desastres es el famoso ‘salto hacia delante’. Tú tienes un bajo nivel de ventas y un elevado nivel de estructura. Hay dos maneras de compensar esto: o comenzar a vender más o intentar reducir de la forma más eficiente tus gastos de estructura. El salto hacia delante consiste en pensar: ‘Dejo los gastos de estructura como están que ya los recuperaré vendiendo más adelante’... pero hay que ver si te funcionará esta estrategia, ya que depende de una variable mucho menos controlable para tu negocio: el mercado”, advierte.

 

10 de abril de 2013

Finanzas Personales para Emprendedores


Durante los primeros años del negocio es común que tu bolsillo sufra gravemente. Sigue estos cinco consejos para evitarlo.

Escrito por: Adam Wren

Meter todo el dinero en el negocio algunas veces es la única forma de emprender. Pero como emprendedor, cuando gran parte de tu capital se invierte en el negocio, tus finanzas personales pueden sufrir gravemente. 

Cuando tenía 26 años, Brian Fox, fundador de Confirmation.com, una empresa de auditoría online, se encontró en esa posición. En 2011, Fox era un reciente egresado de un MBA, dueño de una startup prometedora… y de una cuantiosa deuda de crédito estudiantil. En un punto, Fox recuerda llevar su auto a una agencia para preguntar cuánto daban por él y así poder pagarles a sus empleados. Afortunadamente, el cheque de un inversor evitó que esto sucediera.
 

“Les estaba pagando a todos con acciones”, dice Fox. “Todo terminó en mi tarjeta de crédito. Diferí mi crédito estudiantil. Mi esposa y yo pedíamos dinero de la familia, y movimos el negocio hacia el garage de mis abuelos”.
 

Más de una década después, esa startup que provocaba tantos dolores de cabeza sirve a 10,000 firmas de contaduría en el mundo y tiene ingresos anuales por $12 millones de dólares. Te compartimos cinco lecciones de finanzas para emprendedores con los bolsillos apretados durante la fase inicial del negocio:

1. Ten un colchón de efectivo
Al principio, el fondo personal de Fox consistía en $20,000 dólares en certificados de acciones del banco donde trabajaba su abuelo, pero el emprendedor afirma que tener mayores reservas hubiera ayudado.

Jason Papier, experto en acciones en Silicon Valley, recomienda que los emprendedores tengan el valor de los gastos de un año como reserva en una cuenta aparte para cualquier emergencia.
 

2. Reduce tus costos
Fox inició su negocio mientras que él y su esposa criaban dos hijos. Sin tener un colchón considerable, se enfocó en cortar gastos como la televisión por cable, reducir su plan de telefonía y dejar de salir a comer a restaurantes. Aunque el dueño de un negocio tenga ahorros personales, es sabio disminuir los costos según Papier.

3. Acepta ayuda de tu familia y amigos
Durante los primeros tres años, Confirmation funcionó gracias a los préstamos de la familia de Fox, quienes lo hicieron cambio de acciones de la empresa. Fox recomienda que, si crees en tu proyecto, te apalanques en tu familia y amigos para conseguir sacarlo adelante.

Más importante aún, ten cuidado de los tratos basados en un apretón de manos. “Mi consejo es mantener las cosas simples, pero siempre escritas y documentadas”, dice Fox. De otra manera, tener una estructura de capital desorganizada puede desalentar a los inversionistas.
 

Dan Sudit, consejero financiero, dice que también es un asunto de mantener las relaciones con tu familia y amigos. “Si algún miembro de tu familia está dispuesto a contribuir en tu emprendimiento, debe de hacer un entendimiento claro de cuáles son sus expectativas”, señala Sudit. El experto recomienda hacer estas preguntas: ¿Recuperarán su inversión, y cuándo? ¿Obtendrán intereses?
 

4. No des muchas acciones desde el principio
Fox no repartió grandes cantidades de acciones a sus familiares, amigos o empleados, ya que esto hubiera disminuido el porcentaje de su pertenencia. Y es que muchos emprendedores cometen el error de dar mucho demasiado pronto. “Si tu principal meta es ganar mucho dinero, entonces debes mantener tu posición”, dice Papier.
 

De acuerdo con Fox, en una ronda de financiamiento, una regla es ofrecer a los inversores no más del 20 a 40 por ciento de la compañía. Conforme menos sean los accionistas, mayores ingresos obtendrás como emprendedor.

5. Considera pausar los ahorros para el retiro
Fox no tenía el lujo de guardar dinero para el retiro durante los primeros años de la empresa, una decisión que, según el consejero en finanzas personales Peter Dunn, puede ser una apuesta sabia. El experto estima que el 95% de los emprendedores con los que ha trabajado ha elegido esta opción y que ha funcionado en el largo plazo.