25 de junio de 2011

GRANDES MILLONARIOS CON LOS NEGOCIOS, CALVIN AYRE

GRANDES MILLONARIOS CON LOS NEGOCIOS, CALVIN AYRE

Me llamó la atención los comentarios del millonario, Calvin Ayre, el cual hizo su dinero con los casinos, poker y apuestas on-line. El magnate del juego on-line nos dá unas páutas y consejos que no podemos ignorar a la hora de perseguir nuestros sueños en los negocios.

Calvin Ayre trabajaba diseñando programas informáticos para empresas que se iniciaban en el mundo on-line. No tardó en decidirse para iniciar su propio negocio. En menos de 3 meses desarrolló su propia página web: http://www.bodog.com/, en la cual invirtió únicamente 6,800€, proporcionándole actualmente un capital de 1,600 millones de euros, sin contar propiedades por todo el mundo.

En la actualidad, Calvin Ayre, gestiona apuestas por valor de 5,000 millones de dólares, únicamente en apuestas deportivas.

Sus pasiones son las mujeres y los bienes raíces, no como inversión, si no por el simple hecho de poder dormir una noche en Europa y otra noche en las Bahamas, siendo de su propiedad. Los desplazamientos los hace en su avión privado.

Algunos de sus comentarios son:

Para tener éxito tienes que arriesgar. Puedes fracasar en el intento, pero una vez que asimilas el fracaso, te haces más fuerte.
En el mundo hay personas mucho más inteligentes que yo, pero tienen tanto miedo al fracaso, que nunca intentan tener éxito, por lo que al final han fracasado, incluso sin arriesgar.
Quien diga que el dinero no te da la felicidad es porque nunca ha tenido dinero.
El éxito de mi negocio radica en proporcionar un servicio y cubrir una necesidad que está latente.
El vicio no está bien visto, pero las personas lo buscan y alguien debe ganar dinero con ello, ¿ por qué no hacerlo yo en lugar de otra persona ?
Sin duda, créo que son unos grandes consejos para cualquier persona que tenga miedo de emprender un negocio. Calvin más o menos viene a decirte que si te decides a emprender un negocio, lo peor que te puede ocurrir es que fracases en el intento, pero peor fracaso hubiese sido no intentarlo

Amancio Ortega. claves de su éxito y visión de negocio. ZARA

Amancio Ortega. claves de su éxito y visión de negocio. ZARA

Todo el que conoce a Amancio Ortega, actualmente el hombre más rico de España y el noveno de la lista Forbes a nivel mundial, coincide en que Amancio tiene fama de estricto en cuestiones de negocios, pero es una persona muy humana y cordial en el trato con sus trabajadores.

Cualquiera de sus trabajadores puede hablar con él y comentarle cualquier cosa, cualidad que deberían aprender muchos gerentes y empresarios que aún no llegan ni a la suela de los zapatos. Y es que uno de los secretos de su éxito es debido a que sabe escuchar. Gracias a que Amancio escuchaba, hoy día es la persona que es. Veremos por qué digo ésto.

Con 17 años, trabajaba en una tienda de ropa, concretamente una tienda de camisas y Amancio observaba cómo entraban personas a la tienda buscando un determinado producto y no lo encontraban. El dueño de la tienda, nunca escuchó al cliente, cosa que Amancio tomó nota.

Si decides abrir un negocio, debes escuchar el mercado y las necesidades del cliente, si no, el negocio es tuyo, pero no del cliente y a no ser que tú mismo compres la ropa, el cliente no lo hará si no tienes lo que busca.

Se comenta que una vez Amancio Ortega estaba parado en un semáforo y vió a un chico en una motocicleta con una cazadora llena de pings y chapas. El pensó que si hacía esa cazadora con las chapas incorporadas, podría ser una buena moda para una juventud atrevida y así fué.

Un més más tarde lanzó su producto en sus tiendas y le quitaron las cazadoras de las manos en un tiempo record.

Otras dos carácterísticas que distinguen a Amancio Ortega son:

Que no trabaja por dinero, si no por la pasión de la moda, siendo el dinero una recompensa por un trabajo bien hecho.
Nunca ha perdido su sencillez. Y es que Amancio reconoce que no le gusta el glamour ni rodearse de grandes empresarios, ya que no termina de encajar en ese círculo. No tiene estudios ni preparación en el tema de los negocios( dicho por él mismo ), aunque si no lo dice él, ya lo digo yo y es que en los negocios no tiene nada que estudiar ya que lleva innato el don de la visión en los negocios, convirtiéndole en una persona con una inteligencia natural.
Si un una de sus tiendas, observa que una prenda no se vende, rápidamente la pone de oferta para deshacerse de ella o bien, directamente la pasa al almacén para no estropear la calidad de sus tiendas.

Visión de futuro y adaptación: Casualmente, echando un vistazo a los mejores ejecutivos Españoles, todos son de la antigua escuela en los negocios pero con una gran capacidad para adaptarse a los tiempos modernos.

En España no tenemos como en Estados Unidos a chicos con 23 años que hagan imperios en los negocios, como Facebook, cuyo creador tenía 22 años o Google, cuyos creadores tenían 23 y 24años, sin olvidar a Steve Jobs y Bill Gates, los cuales eran prácticamente adolescentes cuando realizaron su idea de negocio.

Amancio Ortega se ha dado cuenta de la importancia de Internet y éste año entra en la moda on-line con sus primeras tiendas de venta de ropa por internet. Sin duda, algo que gusta a los inversores ya que aumentará considerablemente su facturación.

Este es Amancio Ortega y las claves de su éxito en lo que hoy día es un imperio llamado Inditex.

Recuerda: En todo negocio debemos seguir nuestra pasión, pero nuestra pasión debe estar muy enfocada con el deséo del cliente. Escucha a tus clientes y escucha a tus trabajadores. Si piensas que ya eres suficientemente perfecto como para no necesitar de consejos, estás cayendo en la mayor imperfección.

EL EXITO DE STEVE JOBS. APPLE, SUS COMIENZOS

EL EXITO DE STEVE JOBS. APPLE, SUS COMIENZOS

CUANDO HABLAMOS DE EXITO, IDEAS DE NEGOCIO Y MENTALIDAD, MERECE LA PENA CONOCER LOS COMIENZOS DE STEVE JOBS, FUNDADOR DE APPLE. A PESAR DE SER DESPEDIDO DE SU PROPIA COMPAÑIA , NO LE IMPIDIO COMENZAR DE CERO Y VOLVER A LA CIMA DEL EXITO.

Steve Jobs, dió un discurso en la universidad de Stanford, en el que relató a miles de estudiantes algo que jamás aprenderán en una universidad.

La madre biológica de Steve Jobs era una estudiante joven y soltera, la cual no podía hacer frente a su embarazo y decidió darlo en adopción.
Puso una condición, los padres que acogieran a su pequeño Steve, debían ser titulados universitarios y asegurarle que Steve iría algún día a la universidad.
Pero el destino y el azar hizo que la familia que lo acogió, no tuvieran acabado ni el bachillerato. Aún así prometieron que Steve iría a la universidad aunque fuera lo último que hicieran.

17 años más tarde cumplieron su promesa y sus sueños. Steve ingresó en la universidad de REED , una universidad tan cara como la de STANFORD.
Steve Jobs, no sabía que quería en su vida y pensó que en la universidad no lo encontraría, por lo que a los 6 meses de comenzar la abondonó.

Abandonó la universidad pero no dejó el campus universitario. Continuó por allí 18 meses más confiado en que las cosas le irían bien. Cuenta el propio Steve que no tenía habitación en el campus, por lo que dormía en el suelo de las habitaciones de sus amigos.
Vendía embases de botellas vacías por 0,05 centavos para poder alimentarse.

Como no tenía obligación de asistir a clases, comenzó a asistir por verdadero interés a clases de caligrafía donde aprendió las tipografías Sans Serif.

Aquello le pareció algo verdaderamente bello, aunque era consciente de que no era nada útil para su vida práctica hasta que 10 años más tarde, cuando estaban diseñando el primer ordenador personal, MACINTOSH, todos esos conocimientos volvieron a su mente.

Steve Jobs, gracias a esas tipografías en su más pura esencia, diseñó el MAC, algo que años más tarde, según asegura el propio Steve, el éxito de WINDOWS fué únicamente la copia de MAC.

Cuando Steve Jobs tenía 20 años, creó junto a WOZNIAK, en el propio garaje de su casa, la compañía que hoy conocemos como APPLE.
A la edad de 30 años, APPLE pasó de tener 2 empleados a tener 4.000 y estar valorada en 2.000 Millones de dólares.
Al año de lanzar su mejor creación, MACINTOSH, a raíz de unas diferencias profesionales, Steve fué despedido de su propia compañía por su propia junta directiva, aconsejada por la persona que el propio Steve, eligió como acompañante hacia el éxito, WOZNIAK.
Aturdido y decepcionado por el gran golpe traicionero que le dió la vida, Steve diambuló durante meses pensando en que había tirado pro la borda toda una vida de creación.
Una vez que tocó fondo, fué cuando decidió comenzar de cero y fué entonces cuando decidió reunirse con DAVID PACKARD ( HP ) y BOB NOYCE ( INTEL ).

Comenzó un nuevo proyecto, creando NEXT, una compañía que en menos de 3 años ya estaba escalando la cima del éxito, hasta el punto que steve adquirió PIXAR, la empresa que creó el primer largometraje de animación por ordenador ( TOY STORY ).

En éste cruce de caminos del éxito, APPLE compró NEXT y Steve volvió a APPLE, siendo hoy día, la tecnología de NEXT, el corazón del renacimiento de APPLE.

Steve Jobs es el ejemplo de otra persona más cuya historia muestra el esfuerzo, valor hacia aquello que te apasiona y la mentalidad de una persona ante los obstáculos que le aparecen en la vida

Tú puedes ser un empresario de éxito

Tú puedes ser un empresario de éxito

Hoy día está comprobado que para tener éxito en los negocios, no influye la edad, el sexo, condición social, nivel de educación, titulaciones o tus condiciones económicas actuales. Partiendo de esta base, ¿ quién dice que no serás tú el próximo empresario cuyo negocio alcance la cima del éxito?

A lo largo de la historia y mucho más en la actualidad, vemos cómo se han formado empresas únicamente con el ingenio y originalidad de una persona que apenas tenía formación académica.

Por otro lado tenemos empresarios que se prepararon expresamente para llevar en un futuro su empresa hacia el éxito.

Entonces si no se requiere ninguna de esas condiciones que hemos explicado, ¿ qué se necesita para que una persona pueda crear una empresa o negocio exitoso?

Voluntad
Pasión
Liderazgo
Perseverancia
Humildad
El empresario debe tener claro que puede fracasar en muchos intentos antes de conseguir el éxito. Por eso, hay que ser perseverante para continuar y humilde para aprender de los errores. La pasión por aquello que haces, se encargará del resto si dispones de la voluntad necesaria.

Si bien emprender un negocio conlleva un riesgo, más riesgoso es que pase el tiempo y lamentes no haber intentado alcanzar el éxito soñado por miedo al fracaso.

Algunos de los casos de los empresarios que todos conocemos e historias de éxito que espero te sirvan de motivación.

Steve Jobs: Abandonó la Universidad a los 6 meses y fué despedido de su propia compañía antes de alcanzar el éxito nuevamente partiendo de cero. Te aconsejo que léas la motivante historia de los inicios de Steve Jobs, fundador de Apple.
Amancio Ortega: De dependiente de camisas sin estudios a dueño de un imperio textil.
Google: Con 23 y 24 años, arruinados ya que depositaron todo su dinero en su proyecto, en el cual nadie creía, la pasión y visión les llevó a tener actualmente la marca más valorada del mundo.
Calvin Ayre: De programador a millonario y magnate de los juegos on-line
Donald Trump: De pobre a millonario y de millonario a la ruina. Volvió a convertirse en millonario gracias a sus 10 mandamientos personales.

COMO ENCONTRAR IDEAS DE NEGOCIOS. 5 IDEAS PARA TENER IDEAS

COMO ENCONTRAR IDEAS DE NEGOCIOS. 5 IDEAS PARA TENER IDEAS

Como ya hemos dejado más que demostrado, las ideas de negocios pueden venir tanto de un estudio exahaustivo y prolongado como de una absurda idea que nace de la nada y se convierte en un negocio multimillonario. Las ideas de negocios están en todas partes, simplemente debemos estar alerta para detectarlas. ¿ Dónde podemos encontrar ideas de negocios ?

1. Analiza y examina tus propias habilidades y conocimientos.

Examina tus trabajos anteriores, lo que has aprendido, aquellas aptitudes en las que te consideras muy bueno haciendo. Piensa si tu trayectoria laboral puede haberte hecho aprender lo necesario para levantar tu propio negocio y hacerlo mejor de lo que lo hacía tu antiguo jefe. Piensa en tu pasión, en el trabajo que te apasiona, en aquello que estarías dispuesto a hacer aunque no te pagaran por ello.

Levantar un negocio comenzando con algo en lo que tenemos amplios conociemientos, es lo que marca una gran diferencia sobre nuestra futura competencia.

2. Debes estar informado de los acontecimientos actuales y preparado para detectar una oportunidad de negocio.

Escuchar las noticias diariamente y estar atento a ellas, te puede hacer generar increíbles oportunidades de negocios. Sin ir más lejos, en el extranjero, han sabido que varios países han legalizado los matrimonios homosexuales, convirtiéndolo en una gran oportunidad de negocio, vendiendo un viaje a uno de esos países con boda incluída. Huelgas de controladores aéreos han puesto en marcha negocios de vuelos privados. En las noticias podemos estar atentos de las necesidades que podemos cubrir con un nuevo negocio.

3. Inventar un nuevo producto o servicio.

Aunque a veces pensemos que todo está descubierto, nos sorprendemos cuando aparece un nuevo invento y vemos la simpleza del producto en cuestión. Se le podría haber ocurrido a cualquiera, pero sólo una persona se lanzó y lo convirtió en un negocio muy rentable. Es el caso que comentábamos hace poco del chico de 29 años que se está haciendo rico vendiendo agua de grifo o de las empresas que han hecho un lucrativo negocio de la contratación de bromas pesadas. Según datos, internet y las nuevas tecnologías están comenzando ahora, habiendo un amplio mercado de productos y servicios por cubrir.

4. Añadir un valor adicional a un producto o servicio ya existente.

Un ejemplo sencillo de un negocio multimillonario fue cuando alguien tuvo una tonta idea de negocio. Ya existía el caramelo, pero a una persona se le ocurrió la idéa de colocarle un palito, creando el chupa-chups y registrando la patente de su invento.

McDonald´s era un negocio muy rentable hasta que Ray Crock vió la forma de comprárselo a los hermanos McDonald´s y convertirlo en la mayor franquicia a nivel mundial de hoy día.

Un producto que esté ya inventado y en el mercado, en ocasiones puede ser mejorado o añadirle algo nuevo, como también es el caso del Tuning, una moda de unos pocos que cruzó las fronteras de muchos países para convertirlo en una modalidad de millones de jóvenes y evidentemente, en un negocio de miles de millones anuales.

5. Investigar otros mercados.

En ocasiones, ésta es la mejor forma de detectar una buena idéa de negocio y es, observar que productos o servicios ya están implantados en otros países y que aún no están en el nuestro, teniendo la oportunidad de ser los primeros en importar esa idéa de negocio.

Es el caso de los restaurantes giratorios o casas giratorias, para disponer de la entrada de sol según nos apetezca, o bien traer a nuestro país negocios basados en culturas de otros países, bien séan gastronómicas, decorativas o de ocio y bienestar.

Créo que con esto hemos abarcado gran parte de las formas para poder encontrar idéas de negocios, y es que como dije al principio, todo nuestro entorno está lleno de posibles ideas y oportunidades de negocios. Es cuestión de descubrirlas.

No obstante, en la parte derecha derecha de nuestra web puedes encontrar las ideas de negocios más rentables del momento. Nos encargamos de actualizar frecuentemente esa sección.

Convertir tu afición en un negocio rentable. Importar una idea. El caso Lucía Kelley

Convertir tu afición en un negocio rentable. Importar una idea. El caso Lucía Kelley.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, las ideas de negocios están en todas partes y simplemente es cuestión de estar atentos y aprovechar esas oportunidades que nos aparecen en la vida. Hoy hablamos de Lucía Kelley, una emprendedora que un día decidió abandonar su trabajo para implantar un negocio innovador en España. Ya tenía competencia, ya había cientos de centros que ofrecían el mismo servicio, pero ella tenía algo, un sistema innovador, un sistema en el que creía, en el que confiaba y sin lugar a dudas, un servicio que le apasionaba.

Hace 15 años, Lucía Kelley trabajaba en una empresa francesa. Debido a su trabajo, tenía que viajar bastante. En un viaje a Los Angeles y tras la asistencia a una problemática reunión, Lucía se sintió estresada, por lo que le recomendaron que antes de salir de Estados Unidos asistiera a unas clases de Yoga que impartía un profesor con una modalidad de Yoga algo innovadora. Quedó encantada con el resultado y rápido efecto de la terapia. Ese Yoga era diferente a lo que ella había conocido hasta entonces. Era el Bikram Yoga.



De vuelta a Francia buscó centros de Yoga que impartieran esa modalidad en París, pero únicamente existían centros de ese tipo en Marsella y una isla de Inglaterra. En ese momento vio claro que el abrir un centro de Bikram Yoga podía ser un negocio rentable.

Lucía Kelley pidió un traslado a la oficina de California para poder estudiar esta modalidad de Yoga. Una vez que se encontró preparada para comenzar a impartir estas clases, sin abandonar su trabajo, solía dar clases en su propia casa o convocarlas en los hoteles donde se hospedaba. Cuál fue su sorpresa que por allá donde viajaba tenía una inmensa lista de espera para tomar estas clases.

Lucía decidió casarse en España y abrir el primer centro de Bikram Yoga en Madrid. El centro fue un éxito desde el primer mes de apertura, por lo que no tardó en abrir un segundo centro en la capital española y un tercer centro en Barcelona.

Por sus clases han pasado más de 20,000 personas en la actualidad y ahora se encuentra en pleno proceso de expansión.

Un ejemplo de una mujer emprendedora que hizo de su afición y su pasión un negocio rentable.

Por no olvidar que el creador de esta modalidad de Yoga también encontró su forma de vida en una solución a un problema. Bikram Choudhury se rompió las rodillas y la espalda levantando pesas. Los médicos le aseguraron que jamás volvería a caminar. Su profesor y mentor preparó un programa específico para que eso no ocurriera. De ahí viene esta modalidad de Yoga, y actualmente Bikram Choudhury no solo ha vuelto a caminar, sino que está considerado el mejor profesor de Yoga de todo el mundo, además de dar clases a gran parte de las estrellas de Hollywood, por lo que aquello que un día le "salvó la vida" se ha convertido en su principal y millonaria fuente de ingresos.

No somos Gurús, simplemente escribimos en un blog.

No somos Gurús, simplemente escribimos en un blog.


Sé que no todos se sentirán identificados con este mensaje, ya que hay personas que sí se consideran gurús en la temática que tratan, no es mi caso, por lo que mi ego, hasta hoy día, no necesita tratamiento por parte de especialistas. Cada persona tiene unas cualidades, una temática de la que puede hablar porque conoce, porque se dedica a ello, porque la vive cada día, y eso, desde luego otorga un punto de vista que en algunos casos es diferente o puede chocar con otros puntos de vista.

Nadie es poseedor de la verdad absoluta y en algunos puntos podemos estar equivocados para algunas personas y muy acertados para otras. En nuestra web intentamos aconsejar a esos emprendedores que tienen una meta concreta, un sueño, por lo que tratamos de indicarle el camino correcto y damos unas pautas y consejos para alcanzarlo.



Del mismo modo, tratamos asuntos de inversiones desde el sentido común, y no desde una perspectiva del análisis financiero y estudios de gráficos. En este caso, sí que debo decir, que aún no siendo un gurú, hemos demostrado en decenas de ocasiones que el análisis técnico y las recomendaciones de analistas fallan más que una escopeta de feria. Siempre ganará el sentido común.

¿Quién hay detrás de este blog?

Pues bien, detrás de este blog hay una persona exactamente igual que en el resto de los demás blogs. Hay una persona de carne y hueso. Una persona seria en los negocios y de carácter bromista, una persona que acierta y falla como todo el mundo, una persona que se enfada en ocasiones y sufre los males comunes del ser humano en ocasiones, enfermedades, desamor, etc...

Reconozco (y no quiero pecar de pedante) que en la temática de negocios ofrezco buenos consejos, ya que vengo de familia de empresarios. Algunos de mis familiares tuvieron mucho éxito en los negocios y otros conocieron el fracaso hasta en tres ocasiones. He visto a mi padre caer y levantar cabeza en 3 ocasiones, por lo que cuando hablo de los errores que un emprendedor no debe cometer, sencillamente es porque en mi familia, ya los hemos cometido prácticamente todos pero nunca nos hemos rendido.

Es más, incluso en alguna ocasión he publicado artículos que dan unos consejos a evitar en los negocios, porque yo mismo los he cometido o en ese momento los estoy cometiendo.

Con respecto a las inversiones, la verdad, soy bueno porque mi lema es: "Más vale equivocarse y no ganar dinero, que equivocarse y perder dinero". Ya sé que sonará a típico de cine en plan Wall Street, pero la verdad, no me gusta el riesgo e intento hacer de la inversión en bolsa una inversión segura. Es más, cuando no lo veo claro, soy el primero en retirar posiciones e invertir en productos de renta fija hasta que pase la tormenta.

Como toda persona, no podemos ser buenos en todo, y mi punto flaco parece ser que es el interactuar en las redes sociales. Se me ha aconsejado, que para dar una imagen más profesional, más seria, me abra mi propia cuenta de Twitter para hablar con los usuarios y utilizar la cuenta de la página @inversiones1000 única y exclusivamente para publicar los enlaces de los artículos que publicamos en el blog.

Eso, según los expertos daría a nuestro blog una imagen más seria de cara al usuario, más profesional. El problema está en que además de no tener tiempo ni ganas de gestionar dos cuentas, ESE NO SOY YO. No suelo tener mucho tiempo, pero cuando dispongo de él, me gusta interactuar con los usuarios, de hecho, algunos ya son prácticamente amigos, me gusta bromear e incluso a veces entro en temas que producen polémica, lo cual se traduce a perder Followers o seguidores en la red. Sólo espero que esas personas no me siguieran por mis gustos musicales ni por mi opinión acerca del aborto, creencias políticas o de religión.

Decir, que lo que yo piense de una estrella de cine o de un diputado o imputado, no resta ni un ápice de credibilidad a lo bueno o malo que pueda ser en la temática que trato en el blog. No soy un "Judas" y en todo momento diré lo que pienso, sencillamente, porque al igual que el resto de usuarios de Twitter, tras un icono, un nombre o marca, se esconde una persona de carne y hueso, no un robot ni un gurú ni un Dios. No importa que esa persona tenga 400,000 followers o 10, el caso es que hay una persona, y en el caso de grandes redes hasta 15 personas detrás de una misma gestión de cuenta. Por otro lado, eso de besar traseros nunca fue lo mío, aunque respeto a quien le guste esa práctica.

No voy a nombrar la marca en cuestión, pero hace unos 30 días, me ocurrió algo que me hizo gracia. Comenzó a seguirme un "icono" de una página web, digamos que de relativo éxito dentro de las webs españolas. Le hice una pregunta, y no sólo no me respondió, sino que dejó de seguirme. Se asustó, tuvo que pensar algo así como; "Dios!!! Un icono que habla".

Pues bien, esa persona, icono o marca, para mí no solo ha denotado un alto grado de arrogancia y estupidez, sino una falta de respeto enorme, ya que los que no nos consideramos "estrellas del pop", solemos responder y en ocasiones preguntar, osea, hablamos con normalidad y como personas de carne y hueso. Si para dar una imagen más seria tengo que dejar de ser yo mismo, lo siento, prefiero dar una imagen menos seria.

Si algún día yo me convirtiera en algo así, os pido un favor, avisadme.

Para aquellos que se consideren Gurús, desde el cariño y desde el afecto, hay profesionales que os pueden ayudar a superar ese tipo de complejos, que en algunos casos vienen precedidos por algún tipo de trauma o como defensa ante un complejo de inferioridad ;-)

24 de junio de 2011

Consejos para elegir un socio para tu negocio

Consejos para elegir un socio para tu negocio.

Hay una frase que me llamó la atención en el libro de Javier Fernández Aguado, autor de " Las claves del éxito para Emprendedores": Se asegura que el mejor número de personas para trabajar es una cifra impar inferior a dos. Tiene razón, aunque son varios los motivos por los cuales tenemos una necesidad de un socio en el camino del emprendimiento.

El primer motivo por el que una persona busca un socio para emprender es el económico, ya que preferimos buscar una ampliación de fondos propios antes que buscar financiación por parte de un banco, los cuales hoy día no están por la labor de financiar nuestros proyectos.

Aunque si somos conscientes en lo que reálmente deberíamos buscar en un socio, sería la doble visión de negocio y la doble especialización. Un socio debe complementar nuestros conocimientos y suplir algunas de nuestras carencias.

Factores a tener en cuenta en la elección de un socio.

1. Nunca busques un socio únicamente para que ponga el dinero y pase cada més a recoger los beneficios. Para hacer eso, no busques un socio, busca un inversor, ya que de esa forma tienes algo mucho peor que un banco al querer obtener beneficios sin interesarse de los problemas del negocio.

2. Estudia profundamente si tu socio ha tenido problemas fiscales o está en la lista del ASNEF o del RAI, ya que de ser así, únicamente estás ensuciando la imagen de tu empresa convirtiéndola en una empresa de poco fiar cada vez que aparezca el nombre de tu socio.

3. No está bien inmiscuirse en la vida personal de una persona, pero a la hora de elegir a tu socio deberás conocerlo mejor que su propia mujer. Si dejas a entrar en tu empresa a una persona con problemas de alcohol o algún tipo de ludopatía, estás poniendo en riesgo todo tu proyecto.

4. A la hora de elegir un socio, intenta que sus conocimientos séan diferentes a los tuyos, aportando otro tipo de valor. Por ejemplo, si tu eres experto en fabricación, busca un socio experto en ventas. Si los dos tenéis la misma especialidad, al final tendréis una carencia que únicamente se cubre con otra contratación o un tercer socio.

5. La química es fundamental para los negocios al igual que en el matrimonio. Tu socio será una persona con la que pasarás gran parte del día, por lo que asegúrate que existe buena química, si no, la relación tendrá problemas a corto plazo.

6. Las personas con ambición son excelentes para lso negocios, pero las personas con aires de grandeza terminan siendo un problema en el momento que el negocio comienza a dar altos beneficios.

7. No tengas miedo a poner todo lo que debas poner por escrito. Más vale dejar las cosas claras al principio. De esta forma tu socio puede decidir si entra o no entra en tus condiciones, no habiendo futuros problemas después.

8. Llévate a tu socio a cenar a casa con tu mujer y a ser posible con su mujer. Te sorprendería saber cuántas cosas pueden salir a la luz en una cena corriente. De paso, tu mujer utilizará su intuición femenina para que pueda darte su opinión también, la cual debes al menos oir y analizar.

9. Siempre intenta conservar el 51% de la compañía. Si la idéa es tuya y tú has dado los primeros pasos, nunca regales aquello por lo que comenzaste a pelear.

10. A ser posible, intenta ampliar tu círculo de amistades y proponérselo a personas que ya sabes como actúan y cómo son. Siempre tomarás decisiones más claras y seguras que dejando entrar a un desconocido pro la impresión que te ha causado en varias citas.

Recuerda: Si con personas honestas y sensatas es casi seguro que tendrás tus diferencias en el futuro, imagínate si dejas entrar en tu negocio a una persona que desde el principio careces de compatibilidad y química.

23 de junio de 2011

Consejos En Tiempos de Crisis de Carlos Slim

Consejos En Tiempos de Crisis Por Carlos Slim


Para las empresas


Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes, desde la atención que le damos hasta el cuidado de su dinero.

Bajar los gastos.

Es importante que todos los gerentes estén muy alerta en los gastos de:

a) Luz, telefonos, material de oficina, ect

b) Viajes: reducirlos lo más posible y autorizar sin excepción todas las comprobaciones de gastos personalmente.

c) Cuidar los activos de la empresa, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, etc.

d) Vender más: invertir en expansión de mercado y en mejorar y ampliar las ventas a los actuales clientes.


A nivel personal

Cuidar su trabajo. No sólo implica tener la actitud correcta diaria de ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en Internet o en las charlas con los compañeros.

Bajar el nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales. Procuren no gastar en cosas que no sean de primera necesidad.

Ahorrar lo más posible. Esto se hace aún más importante por la incertidumbre que existe actualmente.

Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en España, Mexico, E.E.U.U, etc. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno. Tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.

Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés han subido.

Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con personas que puedan asesorarles adecuadamente.

Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga íntegra cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda y paga intereses porque no logra pagar su crédito completamente cada mes.

Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas, háganlo.
En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija, cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo, es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. No significa que dejen de pagar a tiempo sus casas.

No comprar las ofertas de "meses sin intereses". Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito.

Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer, pidan alguna garantía. No permitan que alguien con muchos problemas económicos los arrastre a ustedes también.

Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro y no consuman alcohol.

Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.

Esta Carta fue la que recibieron los 200.000 empleados de Slim cuando ya había rumores de Crisis , junto con la explicación de por qué ésta crisis.

22 de junio de 2011

IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIOS

IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIOS

¿ Por qué hacer un plan de negocios ? Un plan de negocios es una forma de plasmar en un papel nuestro proyecto. El futuro de nuestro negocio con los medios de los que disponemos en el presente.
Debemos definir la idea de negocio que queremos crear y básicamente, por qué pensamos que vamos a tener éxito en nuestra idea. En nuestro plan de negocios, debemos exponer:

• Presupuesto que necesitamos
• Nuestros objetivos
• Estrategia que vamos a utilizar para cumplir esos objetivos.
Algunos emprendedores dan marcha atrás en su idea de negocio mientras desarrollan el plan de negocios, debido a que al verlo escrito en el papel, ellos mismos se dan cuenta de que la idea no es viable.
¿Para qué sirve un plan de negocios?
• Ante todo, un plan de negocios sirve para definir con objetividad, nuestra viabilidad y rentabilidad de nuestro futuro negocio.
• Como instrumento de planificación y de evaluación. En él planificaremos objetivos y minimizaremos riesgos.
• Como instrumento de financiación. Desarrollar un buen plan de negocios, nos permitirá demostrar ante bancos, entidades financieras o prestamistas, que merece la pena invertir en nuestra idea de negocio y de que no habrá problema a la hora de pagar nuestra deuda.
• Como seguimiento de objetivos. Una vez iniciado nuestro negocio, podremos comparar si los resultados van acorde con el plan de negocios que hicimos en un principio. Si estamos por debajo de esos objetivos, podremos buscar inmediatamente la solución.
No hay formato predefinido ni estructura a seguir en la elaboración de un plan de negocios. Hazlo siempre con ilusión y objetividad. Expónselo a las entidades, aún con más ilusión.

LA MENTALIDAD DE UN EMPRENDEDOR, DONALD TRUMP.

LA MENTALIDAD DE UN EMPRENDEDOR, DONALD TRUMP.

La mentalidad de un emprendedor va a influir en todo lo que emprenda. Después de estudiar la vida y seguir los consejos de más de 50 empresarios de éxito, cada uno de ellos aconsejaba algunas ideas acerca de la mentalidad del emprendedor, pero el que bajo mi punto de vista mejor las resume, es el multimillonario empresario, Donald Trump.


Piensa en grande. Con esta frase nos deleitaba Donald Trump.
Si de todas formas tenemos que pensar, debemos hacerlo a lo grande.
Intentemos cambiar ese : " bueno....quizás funcione, probemos a ver qué ocurre ", por un " voy a hacerlo y a conseguirlo ".
• 1.Sé concienzudo: El azar no te llevará a ninguna parte. Cada persona forja su propio destino.
• 2.Genera MOMENTUM y mantenlo en moviemiento: Debes tener grandes ideas, pero también la energía necesaria para que se realicen.
• 3.Mantente enfocado: Tan pronto como pierdes el foco, también pierdes tu momentum. Muchas personas con talento han fracasado porque no eran capaces de mantenerse enfocadas.
• 4. Mira siempre la solución, no el problema: Hagas lo que hagas, siempre aparecerán desafíos y problemas. Es parte de la vida, de los negocios y de todo lo que merece la pena hacer. Si dejas que los problemas se metan en tu camino, se harán más grandes que tu idéa. Mantén siempre tu foco en la solución del problema.
• 5.Vé la oportunidad por lo que es. Una oportunidad: Tómate el tiempo necesario de ver cada día como una nueva oportunidad para adquirir conociemientos. Abrete a nuevas ideas y pronto crearás tus nuevas oportunidades.
• 6.Aprende todo lo que puedas sobre lo que estés haciendo: Ten conociemiento de lo que haces, aprende cada día cosas nuevas, técnicas para mejorar, valores para seguir y sobre todo hazte un gran profesional.
• 7.Siéntete afortunado, sé afortunado: Cuanto más te esfuerces, más "suerte" tendrás. Ama tu trabajo y así no te pesarán los esfuerzos ni las horas que le dediques. Si no te gusta lo que haces, busca otra cosa que hacer o hazlo a tiempoo parcial hasta qu epuedas hacerlo a tiempo completo. Nunca serás feliz ni te sentirás exitoso si no amas lo que haces
• 8.Vete a tí mismo victorioso: Mira los problemas como desafíos y disfruta resolviéndolos. Antes de cualquier tipo de negociación, analiza y estudia todos los angulos de visión posible, anticípate a los acontecimientos y así te verás como victorioso antes de comenzar. Eso te quitará cualquier indicio de negatividad en tu mente.
• 9.Sé inteligente: Mantente abierto a nuevas ideas y a la innovación. Ser inteligente significa que no añoras aquello que no tienes, si no que usas lo que tienes para conseguir el éxito.
• 10. Nunca te rindas: Los más grandes perdedores del mundo son los que abandonan. Nunca abandones por muchas dificultades que aparezcan.

Cómo aumentar las ventas de un negocio en crisis.

Cómo aumentar las ventas de un negocio en crisis.

Pongámonos en situación. Nuestro negocio ha sufrido un descenso de las ventas. En esto caso, lo primero y ante todo es analizar el motivo por el que las ventas han caído. ¿Se debe expresamente a la crisis?¿Se debe a una competencia más fuerte?. En esta situación, antes de tomar nuevas medidas, deberemos analizar los motivos de la pérdida de rentabilidad, ya que puede que desde hace tiempo hayan aparecido los síntomas de un negocio enfermo.

Por otra parte puede que nuestro negocio sea nuevo y no hemos conseguido crecer, por lo que las facturas se acumulan mientras que los clientes no llegan. digamos que nuestro negocio, a día de hoy no es rentable y debemos hacerlo crecer. Las medidas y pasos que vamos a dar para aumentar las ventas son de puro sentido común, aunque a veces, desde el fondo del pozo, no podemos ver la luz claramente.



1. Potenciar nuestros actuales clientes y buscar otros nuevos clientes.

Debemos convertirnos en "socios" de nuestros clientes, aquellos que llevan tiempo comprando nuestros productos. Debemos saber que si ayudamos a nuestro cliente a crecer, este aumentará el número de pedidos a nuestra empresa. Cómo atraer a más clientes hacia nuestro negocio.

También debemos salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en nuestra zona se quedan cortas, hay que salir a otras zonas. EN TIEMPOS DE CRISIS HAY QUE CRECER. Hacer nuevos clientes que llevan tiempo comprando a otra empresa no es una labor sencilla, por lo que hay que hacer un buen trabajo de calle y comercial, llegando a hacer un mayor descuento y disminuyendo el margen de ganancia en algunos de nuestros productos o servicios. En principio se trata de captar clientes, ya habrá tiempo de obtener más beneficios (considéralo una inversión, pero jamás pierdas dinero)

2. Renegociar con proveedores.

Reúnete con tus actuales proveedores para negociar nuevas condiciones de precio. Explícales tu nuevo proyecto. La mejor forma de ser competitivo en el mercado es bajar precios, por lo que deberás usar a tus proveedores como apoyo para poder ofrecer mejores precios a tus clientes.

En caso de que no estén por la labor, quizás sea momento de buscar nuevos proveedores que te ofrezcan una calidad similar y un mejor precio.

3. Inversión en publicidad.

Para captar nuevos clientes, el hacer llegar tu producto o tu servicio a más clientes, se traduce a mayor posibilidad de ventas, por lo que es momento de que no veas la publicidad como un gasto, sino como una inversión. Formas de publicidad para un negocio.

4. Nuevos modelos de negocio.

Cuando hablamos de nuevos modelos de negocio, hablamos tanto de nuevos productos como de nuevas formas de vender tu producto. Aunque suene a repetitivo, hoy día, tu negocio debe tener presencia en internet y vender en la red.

Internet es una tienda que está abierta 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que es un comercial que trabaja para tí a un precio muy barato. Las empresas que se introdujeron en internet aseguran que hoy por hoy la red, en algunos casos es la responsable del 70% de la facturación total de su negocio, por lo que debemos estar ahí obligatoriamente.

Además, podemos buscar nuevos productos complementarios a nuestro negocio y que sean atractivos para nuestros actuales y futuros clientes. A más variedad en un negocio, mayores ventas.

5. Cambio de imagen de nuestra empresa.

A ojos de nuestro futuro cliente, la imagen de la empresa cuenta, y mucho. Estamos en crisis, por lo que no es momento de cambiar de local (o puede que sí, según se analice), aunque sí es tiempo de sacar partido a aquello que tenemos.

Podemos tener un pequeño local, intentemos que esté limpio y bien decorado. Arreglar todo aquello que esté estropeado, como persianas, letreros, toldos, etc... Quizás sea adecuado dar una nueva mano de pintura, cambiar nuestro logotipo por otro más llamativo. Al igual que cuando una persona no nace atractiva, debe cuidarse más para mejorar la imagen, si nuestro negocio no es del tamaño de Google, deberemos al menos intentar cuidar su imagen. Consejos para mejorar la imagen de tu negocio en unos sencillos pasos.

6. Sácale todo el provecho a Internet.

Antes hablábamos de la importancia de estar presente en Internet. Ahora se trata de explotarlo al máximo, por lo que deberemos hacer una buena labor de "Network Marketing". Usa las redes sociales, crea un blog para informar a los lectores de nuevas ofertas y productos, interactúa con los usuarios de las redes sociales.

En pocas palabras, crea una imagen o marca online. Ahora, el valor de tu empresa está ligado al número de seguidores o fans que tu marca online tiene en las redes sociales. A más seguidores, mayor confianza ante tu negocio. Consejos para mejorar las ventas de mi negocio usando internet.

7. Usa estrategias inteligentes de mercado.

Nunca he entendido el por qué en algunos países una empresa no es capaz de colaborar con otra haciendo algunas ofertas conjuntas. Hace unas semanas veíamos cómo el Corte Inglés se unía a Repsol para así, los dos juntos lanzar una oferta que aumente el número de clientes para ambos.

Busca negocios o empresas que tengan servicios o productos complementarios a los tuyos para diseñar una estrategia de ventas conjunta. Este punto era uno de los que hacía uso Charles Denney para aumentar las ventas de un negocio.

Existen otras muchas estrategias, como las que explicábamos en este otro artículo: 5 Formas de hacer crecer tu negocio.

Como punto básico, debes entender que ante una caída de ventas o una falta de crecimiento de tu negocio, hay que tomar medidas para solucionarlo, de lo contrario, el negocio va muriendo lentamente.
"En Crisis, vale todo salvo no hacer nada. Si no te mueves, caducas"
Prueba estos sencillos pasos, y si no funcionan, prometemos dejar tu negocio exactamente como estaba antes de intentarlo.

19 de junio de 2011

Evolución de la tasa de cambio

Evolución de la tasa de cambio
El tipo de cambio real del peso en relación al dólar no experimentó variación el martes 14 con respecto al martes 7 de junio de 2011, manteniéndose en 2.31 pesos por dólar.

· Definimos el tipo de cambio real bilateral, como aquel tipo de cambio que relaciona las canastas de precios entre la República Dominicana y su principal socio comercial. Se obtiene considerando la evolución de los poderes de compra entre los Estados Unidos y la República Dominicana, según el comportamiento de la canasta o índice de precios mensual.

· El tipo de cambio real de paridad que refleja la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana en el mes de Abril de 2011 es de 46,58 (oficial) y 48.06 (mercado).

** El tipo de cambio de paridad se define como aquel tipo de cambio teórico que debería cumplirse si se desea reflejar la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, a partir de un tipo de cambio nominal considerado como año base. La relación de los signos monetarios o índices se mide tomando como referencia la razón de precios bilateral del mes anterior.

· El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar el martes 14 con respecto al martes 7 de junio de 2011, no reflejó variación en dicho período, al mantenerse en 38,10 pesos por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobrevaluación acumulada con respecto al mes de enero de 2006 es de 13.83%.

*** El índice de (sobre o) subvaluación cambiaria se obtiene dividiendo el tipo de cambio real o de paridad con respecto al tipo de cambio nominal, bien sea oficial o extrabancario. El índice de paridad base 100 se obtiene como porcentaje de la desviación del tipo de cambio básico o nominal, reflejando así los márgenes de (sobre o) subvaluación cambiaria.

Las tasas internacionales de interés

18 Junio 2011, 8:16 PM
Las tasas internacionales de interés
¿Cómo se diferencian las tasas de interés internacionales?Su volatilidad tiene igual raíz que la de los tipos de cambio

Escrito por: ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ (adolfomarti@codetel.net.do)
Todas las tasas de interés se mueven dentro de una economía. Sin embargo, no todas las tasas son iguales ni cambian en el mismo sentido y al mismo tiempo. Las tasas internacionales de interés se determinan en los mercados financieros, bien sean estos mercados de dinero o mercados de capitales. Y Estados Unidos es el país donde se comercializa la mayor cantidad de valores correspondientes del mercado de dinero.

Los principales instrumentos que utiliza el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para determinar el rumbo de las tasas de interés y, por tanto, influir en los costos de los préstamos de la economía, son las tasas de interés de los fondos federales y la tasa de descuento. Así, podemos notar que una recuperación económica viene acompañada de un aumento de las tasas de interés y los periodos de recesión vienen acompañados de una reducción en dichas tasas, según se quiera frenar o expandir la actividad económica.

El mercado de dinero es el nombre que se le da al mercado donde fundamentalmente operan instrumentos financieros de corto plazo. Está compuesto realmente por varios mercados individuales, uno para cada uno de sus instrumentos de crédito a corto plazo. Por tanto, existen mercados para los Papeles del Tesoro, papeles comerciales, certificados de depósitos y aceptaciones bancarias. Forman parte importante también de este mercado de deudas, los préstamos comerciales interbancarios (a la tasa de los fondos federales) y los préstamos bancarios comerciales realizados por los bancos de la FED (a la “tasa de descuento”).

Tasas internacionales de interés. En el escenario internacional se conocen al menos 7 tipos de tasas de interés, determinadas por las políticas monetarias llevadas a cabo por la FED, las cuales son reseñadas en diversos medios de publicación. Estas son (1) la tasa de descuento (Discount Rate); (2) la tasa de interés de los fondos federales (Federal Funds); (3) la tasa de bonos del Tesoro (Treasury Bond Rates) y de las letras del Tesoro (Treasury Bill Rates); (5) la tasa preferencial de préstamos (prime rate); (6) la tasa de certificados de depósitos (Certificates of Deposit Rate); (6) la tasa LIBOR (London Inter-bank Offered Rate); y (7) las tasas de interés de los bonos corporativos (Corporate Bond Rates).

La tasa de descuento (discount rate) es la tasa de interés que la FED le cobra a los bancos cuando les abre préstamos. Esta tasa de interés es una de las referencias que usa la FED para ajustar la velocidad de la economía. Esta tasa no fluctúa día a día, sino que es ajustada varias veces al año. En periodos de contracción económica, la FED disminuye la tasa de descuento para estimular el crecimiento mediante préstamos de dinero a negocios e individuos. De manera similar, si la economía está demasiado acelerada, la FED aumenta las tasas de interés para enfriar la marcha. De igual modo, así como los bancos pueden pedirle prestado a la FED, también pueden prestarse entre sí. La tasa de interés interbancaria a la cual los bancos se prestan entre sí es la ya muy conocida tasa de interés de Fondos Federales (Fed Funds Rate).

Los fondos federales constituyen excedentes de los saldos de reserva (encaje legal) depositados por los bancos comerciales en la FED. Como sus pasivos cambian diariamente, los requerimientos o excedentes de dichos fondos también cambian. Así, existe un mercado en el cual estas instituciones de depósito compran y venden fondos. Esta tasa también es controlada por la FED y utilizada como volante de conducción de los ciclos económicos (vigila la liquidez del mercado de dinero). Cuando desea inyectar liquidez, puede vender fondos federales, reduciendo su tasa de interés. Asimismo, cuando desea elevar las tasas de interés, puede disminuir las tasas comprando fondos federales. La FED efectúa estas operaciones contra valores gubernamentales.

A su vez, los certificados de tesorería (Treasury Bills) constituyen los instrumentos más comercializados en el mercado de dinero de Estados Unidos. Los T-Bills son evaluados AAA por las agencias calificadoras, fundamentalmente debido a que se consideran exentos (libres) de riesgo crediticio para cualquier propósito práctico, lo cual es posible por el respaldo de buena fe del Gobierno estadounidense y su capacidad de imponer y cobrar impuestos. Los T-Bills son subastados semanalmente por el departamento del Tesoro y sus intereses son muy cercanos a las tasas de interés de descuento en el mercado. Sus funciones en los mercados de dinero han servido como referencia para comparar otros instrumentos más riesgosos y de emisión más esporádica.

La tasa preferencial de préstamos (Prime Rate) es aquella que los bancos estadounidenses cobran a sus mejores clientes sobre sus préstamos. Constituye una referencia del nivel de las tasas activas de ese país. Obviamente, por muy buenos clientes que sean, esta tasa siempre será un poco más alta que la tasa de descuento que le cobra la FED al banco directamente.

En los mercados internacionales de dinero siempre son muy consideradas las tasas de interés de los depósitos a la vista y a plazos dentro de cada país. En Estados Unidos, los certificados de depósito (CD) son documentos simples que funcionan como recibo por un depósito determinado, y constituyen un compromiso de pago de intereses y repago del principal al vencimiento por parte del banco receptor. De igual forma, el certificado de depósito negociable (NCD) es similar al CD, sólo que, como su nombre implica, es negociable o comerciable. Es decir, el comprador puede revenderlo en el mercado secundario.

Asimismo, podríamos decir también que la contrapartida de los CD pero en el sector no constituido por bancos es el papel comercial (PC). El PC representa una promesa de pago no garantizada con vencimiento a muy corto plazo. En los Estados Unidos el PC es el mercado más grande del mundo por un margen sustancial, representando más del 60% de todo el PC vigente de los mercados internacionales. El comportamiento de las tasas de interés de los papeles comerciales (Comercial Paper Rate) busca medir las emisiones de corto plazo de las empresas, aunque también las de instituciones financieras y bancos. El PC se emite normalmente sobre una base de descuento. Su rendimiento depende del riesgo crediticio del emisor, el cual es casi siempre evaluado por una agencia calificadora. Estas califican al papel comercial en una escala de A (más alta calidad, o menor riesgo) a D (con altas probabilidades de incumplir sus obligaciones).

Los mercados de dinero offshore, también conocidos como euromercados de dinero, tienen un papel determinante en la integración de los mercados nacionales e internacionales. También buscan hacer más eficiente la conducción de los negocios y el sistema bancario internacional. El euromercado comprende a las divisas y al papel negociable offshore de corto plazo.

Son eurodivisas aquellos mercados que llevan a cabo operaciones crediticias en forma de depósitos y otros instrumentos de corto plazo denominados en divisas que no corresponden a su jurisdicción legal. De esta manera, un dólar estadounidense depositado en Londres es un “eurodólar”, y un marco alemán depositado en París es un “euromarco”. El mercado de eurodólares es tan grande que la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate) sirve como buena referencia para gran parte de los préstamos internacionales en dólares. Por ello, en la industria bancaria es muy común oír de préstamos cotizados a LIBOR más 1 ó 3%. Igualmente, las compañías emiten bonos para financiar su crecimiento a unas tasas de interés de bonos corporativos (corporate bond rates).

La cifra

3.37% ha sido la tasa de descuento promedio entre 1991 y 2011, o tasa de política monetaria utilizada por EEUU para relajar, ajustar o mantener el crecimiento de la oferta monetaria. Aunque en lo que va de 2011 esta tasa alcanza 0.75%.

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La raíz de la volatilidad

La volatilidad en las tasas de interés internacionales tiene las mismas raíces que la de los tipos de cambio: políticas fiscales y monetarias inconsistentes, tanto en cada país como entre ellos. El asunto tomó un giro en 1979, cuando la Reserva Federal (FED) anunció que dirigiría en lo adelante sus acciones de política monetaria a controlar la oferta monetaria, más que a predeterminar las tasas de interés. Ante una política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva, el dólar y las tasas de interés internacionales se dejaron flotar. Desde entonces, las tasas de interés experimentan gran volatilidad con continuas alzas y bajas. Esto indujo a los operadores de los mercados financieros a refugiarse en nuevos instrumentos (futuros, opciones y swaps) subiendo el volumen de operaciones y rango de disponibilidades en los mercados de dinero.

Las empresas también se enferman

18 Junio 2011, 8:14 PM
Las empresas también se enferman
Confianza, comunicación y transparencia, claves para la salud empresarial

Escrito por: MILTON TEJADA C. ( tejadamilton@yahoo.com)
Las organizaciones, por definición, constituyen un conjunto de personas. Públicas y privadas, multinacionales, nacionales, grandes y pequeñas, al estar formada por personas padecen de diversas patologías.

“Las organizaciones, como las empresas, tienen ciertas patologías. Estas patologías pueden ser de tres tipos (al igual que en las personas): físicas, psicológicas y psiquiátritas. Nos encontramos, por ejemplo, con organizaciones que tienen ceguera o sordera; con organizaciones que tienen anemia o obesidad, nos encontramos con organizaciones tristes, deprimidas, autistas, paranoicas, esquizofrénicas…”, nos indica Marcos Urarte, consultor internacional, quien nos describe en exclusiva para el periódico Hoy esas patologías y nos indica algunos elementos a tomar en cuenta para su superación.

Urarte, del Grupo Pharos de España, fue invitado por el Grupo Delphi y por el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM) y ofreció una conferencia en el hotel El Embajador con la presencia de una amplia representación de diversas empresas.

Demasiado psicópatas sueltos. Urarte mencionó un rosario de enfermedades. Sin embargo, parece estar obsesionado por la sicopatía.

Asegura que “en la inmensa mayoría de las veces, las patologías que nos encontramos son leves y curables, pero siempre hay que tener muchísimo cuidado porque si una organización no va periódicamente y se chequea, lo que le puede pasar es que un catarro se convierta en una neumonía, que una enfermedad se vuelva crónica, que algo acabe en una metástasis”.

Expresa que hoy en las organizaciones “hay muchos psicópatas orientados a resultados”. “Es decir, hemos creado un modelo donde se han premiado los resultados de forma inmediata y esos resultados de forma inmediata han sido recompensados con bonos, muchas veces, al poder han llegado verdaderos psicópatas”.

Explica que un psicópata es una persona más inteligente que la media. “Un psicópata es difícil de detectar”. Si sitúas en la cúpula de todo, en la cima de una organización a un psicópata, y a ese psicópata lo orientas a resultados, los consigue, pero ¿cuáles? Los suyos, no los de la empresa, y uno de los males que encontramos es que se han colocado muchos psicópatas en la alta dirección”.

Remedio sí, prevenir es mejor. Es importante poner remedio cuando una organización muestra alguna patología. Sin embargo, Urarte considera que es mejor prevenir.

“Lo más importante en el fondo de cualquier organización, es que se cuide. Cuidarse significa crear un clima en el que predomine la confianza, que haya un cierto nivel de transparencia, que haya mucha comunicación”, es su receta preventiva.

Asegura que un ejercicio sano en las empresas tiene tres grandes pilares: crear confianza, coherencia y practicar la equidad y la justicia. “Cuando falla uno de esos tres pilares es muy difícil que una organización esté sana”, sentencia.

En ese sentido, dice que es absurdo en las empresas pedir compromiso a los empleados y trabajadores si previamente no se ha generado confianza. “Podemos conseguir que la gente acate, obedezca, pero no podemos pedirles que estén ilusionados, porque para que la gente esté ilusionada hay que generar confianza”, explica.

“Pongo un ejemplo. Te pueden pedir que estés casado toda la vida con tu mujer, no que la quieras, o que sientas pasión por ella, o que seas feliz, es absurdo. Entonces, a veces pedimos en las empresas cosas que ninguno de nosotros a nivel individual cree, y las pedimos a otros cuando nosotros no las aplicamos, es un contrasentido, es decir, las empresas a veces viven en un mundo irreal”, enfatiza.

Al abordar el aspecto de la coherencia, Urarte simplifica: Coherencia es, en el fondo, practicar con el ejemplo y, en segundo lugar, “que mis hechos corroboren mis palabras”, y añade: “Estamos cansados de ver organizaciones que dicen que lo más importante son las personas y después, todas sus acciones van absolutamente en contra”. Eso es incoherencia. En esa dirección, Urarte considera clave el tema de los valores de la organización.

Prácticamente todos los gestores y consultores coinciden en señalar que una empresa tiene que definir valores y que esos valores definidos deben ser compartidos. Sin embargo, Urarte tiene un atrevimiento: es necesario intentar contratar personas que tengan valores similares a los de la organización, la misma tendencia o, “como mínimo”, que no sean contrapuestos. “Tiene que haber una cierta lógica entre tus valores, tu ética personal y la ética de la organización”, indica.

Círculo virtuoso de sanidad. “Buscar sanidad” puede parecer un concepto religioso o espiritual. A Urarte le gustan las paradojas. “Creo que la mejor inversión que uno puede realizar es la generosidad”, señala y entonces habla de los elementos que ha de tener un círculo virtuoso.

“El círculo virtuoso en la empresa parte de asumir que cuanto más felices sean tus trabajadores, más comprometidos estarán con el trabajo, mejor realizarán su trabajo, más valor le darán al cliente, el cliente estará más satisfecho, será más leal y ganaremos más dinero, este es un círculo virtuoso que puede resumirse en decir que cuanto más felices sean tus trabajadores, más dinero vas a ganar”.

Señala que se gana más con una palmada en la espalda que con una patada y que “con trabajadores cabreados, insatisfechos, cuesta ser una empresa rentable y sostenible”. Es importante la sanidad de la organización como sistema. En ese sentido, Urarte, citando el libro de Philip Zimbardo titulado “El Efecto Lucifer – El porqué de la maldad”, explica que algunas organizaciones están marcadas por esta tendencia, porque son sistemas enfermos.

“El ser humano puede llegar a tener un comportamiento malvado por una de tres cosas. En unos predomina la disposición, gente intrínsecamente mala. Son muy pocos, pero existen. En otros, la razón es situacional (ante ciertas situaciones, todos podemos tener un comportamiento malvado, podríamos ser capaces de cualquier cosa explica). La tercera razón, la que interesa, es la sistémica”, señala.

En este caso, una organización que funciona como un sistema propicio para el mal, facilita el mal. “No es que una manzana podrida daña el resto, es que en un cesto podrido, cualquier manzana que pongas terminará podrida”, dice haciendo uso de la sabiduría popular.

“Hay organizaciones que son cestos podridos, entonces, mientras el cesto esté podrido, no podremos hacer nada, cualquier profesional que entre se acabará pudriendo o saldrá antes de la putrefacción, hay que cambiar el sistema”, concluye Urarte.

Las claves

Patologías de las organizaciones

Miopía: Falta de capacidad para reconocer con antelación cambios en el mercado, falta de contacto con la realidad y el entorno.

Esquizofrenia:

Comportamientos divergentes y contradictorios entre lo que se dice y hace. El discurso y la realidad no coinciden.

Estrés:

Trabajo constante a un ritmo frenético; la tensión permanente. Se vive al límite de las posibilidades.

Paranoia:

Preocupación excesiva y enfermiza por el entorno y los competidores.

Asma:

Organizaciones que se asfixian (por falta, por ejemplo, de recursos financieros o de personal cualificado).

Artrosis:

Escasa capacidad para hacer frente a los cambios que se producen en el entorno.

Depresión:

Una sensación de desánimo generalizado; la falta de impulso o de energía para afrontar las actividades diarias o también los retos del futuro.

18 de junio de 2011

Proindustria aboga por cuotas de compras del Estado en favor de medianos y pequeños empresarios

Proindustria aboga por cuotas de compras del Estado en favor de medianos y pequeños empresarios
Marino Arias B. | ACTUALIZADO 17.06.2011 - 11:10 pm

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), licenciado Ángel Rosario Viñas, abogó para que las entidades del Estado asignen cuotas preferenciales de compra a las pequeñas y medianas empresas, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley 488-08, sobre MIPYMES.

“Gestionamos que el Ministerio de Educación otorgue, de manera preferencial, cuotas de uniformes escolares, mochilas, pupitres y otros a los grupos asociativos de los sectores textil y confección, metalmecánica y herrería, muebles y gráficos liderados por PROINDUSTRIA en el Parque Industrial de Santo Domingo Este (PISDE), el de San Cristóbal (PISAN), el de Santiago (PILCA), los de la Región Este del país y otros” , especificó el licenciado Rosario Viñas.

El director de PROINDUSTRIA se expresó en estos términos al pronunciar un discurso en un acto al conmemorarse el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en el cual además participaron los señores Fernando Capellán, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Fernando Rosa, director de Promipyme, Issachart Burgos, Asesor de CODOPYME, entre otros invitados.

El licenciado Rosario Viñas sostuvo que las unidades productivas de menor tamaño constituyen la mitad del quehacer productivo de la nación, debido a que su alrededor de 640 mil establecimientos ocupan más de millón y medio de trabajadores -equivalente al 45% de la fuerza laboral- es responsable de la generación del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el funcionario destacó que la supremacía de las MIPYMES tiene una prevalencia universal, puesto que en Estados Unidos éstas son el 75% del sector privado, mientras que en la Unión Europea representa el 87% de los negocios y constituye, además, el sector más importante después de la agricultura en América Latina.

“Las MIPYMES representan un “colchón” económico y social que sirve de amortiguador en tiempos de crisis y altos niveles de desempleo, significando una opción de ocupación e ingresos que cobra más vigencia mientras los momentos sean más difíciles”, expresó el director de PROINDUSTRIA.

5 de junio de 2011

DGII dicta norma sobre precios de transferencia

DGII dicta norma sobre precios de transferencia


Reglamento. La disposición busca transparentar los procesos.Santo Domingo
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la entrada en vigencia de la Norma General 04-2011 sobre Precios de Transferencia que establece las reglas aplicables a las operaciones efectuadas entre empresas relacionadas cuando los montos difieren de los acordados por empresas independientes.

Las disposiciones alcanzan cualquier operación o transacción que realicen empresas o sociedades locales de capital extranjero con sus partes relacionadas o vinculadas en el exterior; las personas físicas, las empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales, y sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del Régimen de Zonas Francas.

En uno de sus Considerando, la medida establece que de acuerdo con las disposiciones del Artículo 281 del Código Tributario, se presume que las operaciones entre una empresa local de capital extranjero domiciliada en el territorio nacional y sociedades o entidades domiciliadas en el extranjero, son entre partes independientes en las que los precios y montos de las contraprestaciones se pactan conforme a los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables; sin desmedro de lo establecido en el Párrafo del Artículo 272 del Código Tributario de República Dominicana.

Explicación
Impuestos Internos describe una serie de factores que serán tomados en cuenta a fin de identificar una transacción comparable, que pueda ser usada para identificar el precio de mercado que debió haber sido utilizado por partes relacionadas en una determinada transacción. La DGII advierte que si luego de aplicar los métodos para determinar el precio de mercado que se ajuste a la operación reportada por el contribuyente, el precio o monto declarado o establecido por el contribuyente difiere al del mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, procederá a impugnarlo, realizando el ajuste tanto para el adquirente como para el transferente respectivamente, conforme a lo estipulado por el Código Tributario

.La normativa estableció que a partir de este año fiscal los contribuyentes declarantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realicen operaciones con empresas relacionadas deberán presentar a la DGII una “declaración informativa de operaciones...”.

Proindustria formaliza 40 micros y pequeñas empresas

6 Abril 2011, 8:55 PM

Proindustria formaliza 40 micros y pequeñas empresas

Tienen proyecto con el CNC y Compite que formalizará y calificará a 40 nuevas empresas

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) informó que 40 micro y pequeñas empresas que se encontraban trabajando informalmente serán calificadas para que puedan optar por los beneficios de la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial.

En la segunda fase de este proyecto de registro y formalización de las empresas, 40 nuevas industrias serán calificadas y certificadas, según informó Luis Córdova, gerente senior de Registro y Calificación Industrial.

Explicó que esta iniciativa busca formalizar y calificar a micro y pequeñas empresas que por operar de manera informal no pueden beneficiarse de los regímenes de apoyo y fortalecimiento con que cuenta la actividad empresarial.

Fausto Araujo, subdirector técnico general de Proindustria, expresó que actualmente hay 467 empresas registradas y 348 calificadas para obtener los beneficios de la Ley 392-07.

En este proyecto de Proindustria participan, además, la Fundación para la Innovación y Sostenibilidad Dominicana (Compite), Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con fondos locales y del Gobierno de Taiwán. La iniciativa conlleva una inversión de US$100,000 y se inició en enero de este año.

Córdova expresó que con fondos de Taiwán Proindustria está llevando a cabo un proyecto para realizar un censo de las industrias del país.

Estos detalles fueron ofrecidos en el marco de una rueda de prensa para informar sobre la primera exposición que realizará del 14 al 17 este mes la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgica, filial Zona Oriental (Asonameca-Oriental).

El director de Proindustria, Ángel Rosario Viñas, y el presidente de Asonameca-Oriental, Francisco Santos, explicaron que la feria denominada “Expometal Oriental 2011”, que se celebrará en el Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), tiene el objetivo de mostrar los avances de ese sector y ofertar sus productos al público general.

Zoom

Empresas-empleos

Santos explicó que 48 empresas expondrán en la feria, 18 de las cuales 18 son del Clúster de Jeans que funciona en el PISDE. Destacó que hay 97 empresas afiliadas a Asonameca-Oriental que crean un promedio de 10 empleos cada una, es decir que crean 970 empleos, sin contar que muchas empresas del sector no son parte de Asonameca.

Director Proindustria promoverá competitividad

17 Marzo 2011, 10:57 PM

Director Proindustria promoverá competitividad

Rosario Viñas tomó posesión ante el ministro

El nuevo director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, (Proindustria), Ángel Rosario Viñas, afirmó que desde esa posición impulsará el desarrollo de la competitividad de la industria manufacturera nacional, apoyando los mecanismos que incentiven la productividad.

Rosario Viñas precisó que está comprometido con “la competitividad industrial, a través del desarrollo de nuevos mecanismos de impulso a la producción competitiva, como son el apoyo a la innovación, la facilitación logística, el estímulo a las exportaciones, el fomento a la asociatividad y el fortalecimiento de las cadenas de valor”.

Expresó Rosario Viñas que para lograr estos objetivos, desde Proindustria buscará la introducción de novedosas políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación industrial, a fin de alcanzar la diversificación del aparato productivo del país, el encadenamiento industrial, el fomento de los parques, distritos industriales y la vinculación a los mercados internacionales.

Rosario Viñas hizo sus planteamientos al asumir la dirección general de Proindustria, durante un acto encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, y por el anterior director de la institución, José Izquierdo.

Rosario Viñas y clústeres de Pymes acuerdan poner en funcionamiento Parque La Canela

20 Mayo 2011, 12:55 PM

Rosario Viñas y clústeres de Pymes acuerdan poner en funcionamiento Parque La Canela

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), licenciado Ángel Rosario Viñas, y los pequeños y medianos empresarios que se instalarán en el Parque Industrial La Canela (PILCA), en Santiago, acodaron aunar esfuerzos para poner en servicios sus industrias en esas instalaciones, a los fines de promover la creación de empleos y aportar al crecimiento de la economía en esa zona del Cibao.

Rosario Viñas y los representantes de los clústeres arribaron al acuerdo durante una reunión celebrada en las instalaciones del PILCA, con el objetivo de buscar fortalecer la unidad para lograr el inicio de sus operaciones en los próximos meses.

El director de PROINDUSTRIA prometió hacer todos los esfuerzos posibles para instalar en el parque una sub-estación eléctrica, solucionando así el problema del voltaje energético que afecta las instalaciones.

Destacó que la institución que dirige dará el apoyo necesario para desarrollar ese proyecto porque está comprometida con promover la asociatividad, elemento esencial para lograr mayores niveles de competitividad, calidad, flexibilidad y adaptabilidad de los procesos productivo, así como también mejor posicionamiento en el mercado.

El funcionario enfatizó que PROINDUSTRIA jugará el papel que le corresponde para lograr que las industrias, incluyendo las PYMES, locales sean competitivas.

Durante el encuentro, los representantes de los clústeres que operarán el Parque Industrial La Canela agradecieron el apoyo que les da el licenciado Rosario Viñas, a quien explicaron que cada grupo asociativo elaborará un producto común.

Informaron que el objetivo es crear una marca común a los fines de eficientizar sus operaciones y mejorar la calidad y la competitividad.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los clúster del mueble, textil, metalmecánica, café y cacao, los productores de harina y los de repuestos de vehículos, entre otros

Proindustria aprueba nuevo reglamento para la creación de Parques y Distritos Industriales

2 Junio 2011, 2:39 PM

Proindustria aprueba nuevo reglamento para la creación de Parques y Distritos Industriales

Se establecen los criterios, procedimientos y beneficios para la creación de Parques y Distritos Industriales

El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) aprobó el Reglamento para la Creación de Parques y Distritos Industriales, el cual dará el empuje que requieren los industriales nacionales para instalarse en determinados espacios, a los fines de generar una mayor productividad y mejores condiciones de competitividad en el plano local e internacional.

El director general de Proindustria, licenciado Ángel Rosario Viñas, explicó que la iniciativa, además de permitir el desarrollo de nuevos Parques y Distritos Industriales generando así nuevas plazas de trabajo, constituye un paso trascendental en el proceso de lograr que muchas empresas que hoy se encuentran hacinadas en patios o locales inadecuados, puedan integrarse en un local apropiado y aprovechar a su vez la reducción de costos operativos.

“El presente Reglamento tiene como objeto establecer los criterios, requerimientos, procedimientos, beneficios y demás disposiciones relacionadas a la creación y fomento de los Parques y Distritos Industriales, en virtud de los dispuesto en la Ley No. 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial”, indicó Rosario Viñas al recordar los beneficios del nuevo instrumento.

Proindustria, a través del Reglamento, beneficiará a los operadores de Parques Industriales y a las empresas que se instalen en los mismos, sean estas industriales o de servicios, contribuyendo a reducir los niveles de informalidad de las mismas al proporcionarles una mejoría de las condiciones básicas para su desarrollo y crecimiento.

Este reglamento no sólo contempla ventajosos incentivos para impulsar la competitividad de los Parques y Distritos Industriales ya existentes, sino que, además, promoverá el desarrollo de nuevas estructuras de esa naturaleza.

Las personas interesadas en desarrollar un Parque Industrial deberán solicitar la autorización por escrito ante la Gerencia de Registro y Calificación Industrial de Proindustria, acompañada de los documentos que requiera la institución y que están establecidos en el Reglamento.

El licenciado Ángel Rosario Viñas calificó como un gran paso de avance la aprobación del Reglamento, por las facilidades de ventajas competitivas que otorga a la industria nacional, además, de que sienta las bases para desarrollar nuevas empresas manufactureras formales, fortalecer las existentes y crear nuevos empleos permanentes y de calidad.

Asimismo, el Director General de Proindustria considera que la normativa aprobada es un empuje para continuar trabajando en la creación de grupos asociativos, a los fines de mejorar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias dominicanas.

El período 1978-1990 fue de receso y expansión desordenada economía RD

22 Mayo 2011, 12:26 AM

El período 1978-1990 fue de receso y expansión desordenada economía RD

El economista Lucas Vicens dice tres grandes obras Balaguer detonaron crisis aún no estudiada

Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)
El economista Lucas Vicens calificó ayer los doce años comprendidos entre 1978-1990 como un período de “receso, expansión desordenada, ajustes y constreñimientos” de la economía dominicana.

Al analizar la “Evolución de la Economía Dominicana” durante ese período, Vicens indicó que el fracaso del ensayo socialdemócrata inaugurado en el año 1978, debido a un contexto muy complejo de crisis económica mundial y del eje de acumulación básico, el azúcar hizo replantear ese esquema en los siguientes aspectos: la crisis de la deuda externa y los elevados déficit públicos, marcados por todo un proceso de ajuste cambiario, fiscal, monetario, impuesto con la receta ortodoxa vigente del FMI, inserto dentro de la llamada “década perdida” en la América Latina.

Demanda inducida. Vicens dijo que el modelo que se bautizó como de la “demanda inducida”, en muchos aspectos se trató de una política anti cíclica donde el impacto del aumento de los gastos corrientes jugó un papel en la mejoría de algunos servicios públicos, tomando en consideración que los gastos corrientes estuvieron muy restringidos durante esos 12 años.

Señaló que ese modelo económico se caracterizó por una restricción en el gasto corriente y servicios públicos muy deficitarios, un aumento de la inversión pública en construcciones, un modelo clientelar, poco endeudamiento y el agotamiento de la modalidad de sustitución de importaciones que se estaba cambiando.

Agotamiento modelo. Vicens afirmó que el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones tuvo mucho que ver también con la característica, naturaleza y contenido de los organismos internacionales que en ese momento estaban alineados con la idea de incrementar el gasto corriente y no favorecer el incremento sostenido de la inversión pública.

Señaló que la crisis del eje de acumulación basada en azúcar y la restricción de la cuota azucarera norteamericana fue muy drástica, lo que también jugó un rol decisivo.

Cambios. Vicens refirió que en el período 1978-82, en una coyuntura el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por Antonio Guzmán, estatizó la Rosario Dominicana cuando los precios del oro eran muy altos en el mercado internacional, para generar fondos públicos y paliar las contradicciones económicas y políticas, a diferencia de Balaguer que concentró la inversión pública. Dijo que además se colocó un impuesto del 36% a las exportaciones, se recurrió al endeudamiento público y privado acentuado y se contrataron empréstitos onerosos con la banca privada internacional, lo que acentuó el déficit público.

Agregó que entre 1981 y 1985 la producción manufacturera cayó en un agotamiento y volvió a recuperarse en la modalidad de zonas francas en el período 1986-90.

Retroceso. El economista afirmó que la vuelta de Balaguer al poder en 1986 fue un retroceso fundamental de la vida pública, debido a que éste retomó su viejo esquema de aumento en la inversión pública y restricción del gasto corriente, dentro de un contexto diferente, en que existía ya un agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, una crisis de inserción en la economía internacional, la restricción de la crisis de la deuda en los términos del intercambio y otros.

Dijo que la construcción del Faro a Colón, la presa Jigüey-Aguacate y la ampliación de la Autopista Duarte produjeron un calentamiento de la economía, tasas de devaluación y depreciación marcadamente elevadas, lo que desembocó en una crisis profunda en 1990, poco estudiada.

La ruta hacia las normas internacionales de información financiera en Rep. Dominicana

La ruta hacia las normas internacionales de información financiera en Rep. Dominicana

28 Mayo 2011, 8:56 PM

Escrito por: JUAN CARLOS ESPINOZA (jcespinoza@deloitte.com)
La tendencia mundial es indudablemente mantener un marco contable uniforme que permita a los usuarios realizar la comparación de información financiera consistente que mejore la transparencia en los mercados. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad han sido escogidas por muchos países como ese marco contable que va a cumplir con el objetivo arriba citado.

Con la reciente publicación de la resolución del 7 de febrero de 2011 de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Contadores Públicos Autorizado de la República Dominicana (ICPARD), se ha establecido una ruta clara para los preparadores y usuarios de estados financieros en la República Dominicana para la implementación completa de las NIIF.

El objetivo es claro, la preparación de estados financieros para el año que terminará el 31 de diciembre de 2012 tendrá que realizarse de acuerdo con las NIIF, ya sea en su modalidad para las PYME o las NIIF plenas, si la entidad cumple con ciertos requisitos establecidos en la resolución. Por otra parte, en virtud de que en ambas modalidades se exige la presentación comparativa de estados financieros, los estados del año que estamos iniciando (2011) deberán ser reformulados para que los mismos se presenten sobre una misma base en conjunto con los del 2012.

Una pregunta importante que ustedes se pueden estar haciendo es ¿no es que ya las NIIF estaban en vigencia en la República Dominicana? En el año 2000 hubo una resolución mediante la cual se adoptaron las Normas Internacionales de Contabilidad (antiguo nombre de las NIIF). Sin embargo, hay que aceptar que las mismas no han sido implementadas en forma consistente en el país, entre otras cosas, por la inexistencia de un período de transición y una divulgación inapropiada de las mismas. Por otra parte, también se da la coyuntura del lanzamiento de las NIIF para PYME, las cuales aplican a una gran mayoría de las empresas del país, por lo que se hacía necesario crear un marco transitorio para la implementación completa de estos marcos contables.

Otra pregunta importante sería, ¿están todas las empresas en la República Dominicana obligadas a implementar alguna de las opciones de las NIIF para el 2012?

La respuesta a esta pregunta es no. Según la resolución, las NIIF plenas son aplicables para empresas que estén emitiendo o estén en proceso de emitir instrumentos financieros en el mercado de valores de la República Dominicana. Las NIIF para PYME serán obligatorias para las empresas clasificadas como Medianas en la Ley 488-08 y aquellas que trascienden el límite de medianas pero que no están cotizando en el mercado de valores de la República Dominicana, ni están listadas en la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

La resolución también establece que las empresas pueden voluntariamente adoptar las NIIF plenas o las NIIF para PYME aunque no cumplan con los requisitos obligatorios establecidos por la resolución, si la gerencia entiende que ese marco contable le es más aplicable.

Es muy claro que todos los profesionales que tenemos responsabilidad de preparar o auditar estados financieros en República Dominicana vamos a enfrentar situaciones muy retadoras en estos dos años de transición. Es por eso que hay dos temas muy importantes que vamos a desarrollar en artículos posteriores que nos parecen de vital importancia para el mercado dominicano:

1. ¿Cómo debo de aplicar la normativa transitoria que fue aprobada por el ICPARD y que está vigente para el año que terminó el 31 de diciembre de 2010 y que regirá para el 2011?

2. ¿Qué debo hacer para prepararme e implementar apropiadamente las NIIF en cualquiera de sus dos opciones?

3. ¿Cómo manejar ante terceros los cambios en las cifras contables que van a ocurrir con la implementación de las NIIF?

Esperamos que el desarrollo de estos temas vaya a contribuir a mejorar el entendimiento de las implicaciones que tiene esta importante resolución.

El autor es socio de Auditoría Deloitte República Dominicana

Evolución de la tasa de cambio

Evolución de la tasa de cambio

4 Junio 2011, 9:45 PM


El tipo de cambio real del peso en relación al dólar no experimentó variación el martes 31 de mayo con respecto al martes 24 de mayo de 2011, manteniéndose en 2.30 pesos por dólar.

· Definimos el tipo de cambio real bilateral, como aquel tipo de cambio que relaciona las canastas de precios entre la República Dominicana y su principal socio comercial. Se obtiene considerando la evolución de los poderes de compra entre los Estados Unidos y la República Dominicana, según el comportamiento de la canasta o índice de precios mensual.

· El tipo de cambio real de paridad que refleja la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana en el mes de abril de 2011 es de 46.58 (oficial) y 48.06 (mercado).

** El tipo de cambio de paridad se define como aquel tipo de cambio teórico que debería cumplirse si se desea reflejar la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, a partir de un tipo de cambio nominal considerado como año base. La relación de los signos monetarios o índices se mide tomando como referencia la razón de precios bilateral del mes anterior.

· El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar el martes 31 con respecto al martes 24 de mayo de 2011, no reflejó variación en dicho período, al mantenerse en 37.98 pesos por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobrevaluación acumulada con respecto al mes de enero de 2006 es de 13.52%.

*** El índice de (sobre o) subvaluación cambiaria se obtiene dividiendo el tipo de cambio real o de paridad con respecto al tipo de cambio nominal, bien sea oficial o extrabancario. El índice de paridad base 100 se obtiene como porcentaje de la desviación del tipo de cambio básico o nominal, reflejando así los márgenes de (sobre o) subvaluación cambiaria.

Clúster Invernaderos aclara sobre retorno de inversión

Clúster Invernaderos aclara sobre retorno de inversión
Responde a declaraciones de ADAFP sobre fondos pensiones

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El presidente del Clúster de Invernaderos aclaró que la construcción de bioparques de invernaderos garantiza el retorno de la inversión, porque la tasa interna de retorno (TIR) de estos proyectos es de un 29% y la rentabilidad sobre la inversión es de un 23%.

José Miguel de Peña explicó que el anteproyecto de ley para el desarrollo de la industria de los bioparques de invernaderos para la exportación, que busca que se utilicen los fondos de pensiones para su financiamiento, garantiza un 5% de interés anual sobre los fondos que utilicen en calidad de préstamo.

De Peña dijo que contrario a las declaraciones emitidas a este diario por Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP), el artículo 97 de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social ordena que los fondos de pensiones pueden ser colocados a través del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) para las exportaciones agropecuarias.

Indicó que estos bioparques estarán garantizados con un seguro a todo riesgo a través de los contratos con la Empresa La Imperial de Seguros, que a su vez tiene reaseguradoras de Alemania, Suiza, Inglaterra y México.

Además, que la producción de estos bioparques está amparada en un contrato a futuro de empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa desde antes de sembrar en los mismos.

De igual forma, De Peña expresó que la productividad de estos bioparques estará garantizada por la gestión de administración de un técnico especialista internacional, por lo que el retorno de los fondos de pensiones es seguro y viable.

Destacó que la Ley 87-01, en especial los artículos 96 y 97, permite que los fondos de pensiones se utilicen para la construcción de bioparques de invernaderos.

Zoom

En otros países

De Peña destacó que países como Brasil, que han crecido en sus exportaciones, especializa los fondos de pensiones para generar empleos y financiar sus exportaciones para así luchar contra la pobreza, generar riquezas e incrementar las exportaciones.

Vistas públicas

La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados realizará las segundas vistas públicas sobre el anteproyecto en el mes de junio en la ciudad de La Vega, en el que De Peña invita a los directivos de ADAFP para enriquecer sus posiciones.